mundoplus.tv

mundoplus.tv

TV digital en España

Obviar

• Noticias
    • TV Digital
    • Series
    • Deportes
    • Cine
    • Streaming
    • Programación
    • Tecnología
    • Biblioteca
    • Eventos
  • Series
  • Deportes
    • Fútbol
    • Polideportivo
    • Motor
    • Agenda Diaria
    • Calendario
    • Plataformas (Próx)
    • Directorio de Canales
    • Histórico (Próx)
  • Cine
    • Cine
    • Festivales y Cortos
  • Tecnología
  • Audiencias
  • Mucho+
    • Plataformas
    • TDT
    • Canales
    • Entidades
  • Blog
  • Comunidad
  • Streamings
  • Enlaces rápidos
  • Foros
  • Usuarios
    • Usuarios
    • El Equipo
  • FAQ
  • Identificarse
  • Registrarse
  • Identificarse
  • Registrarse
  • Índice general Foros mundoplus.tv La Buena Onda
    • Fecha actual 05 Jun 2026, 21:33
    • Todos los horarios son UTC+01:00

Novedades y noticias en la FM nacional

La radio en todas sus formas: FM, AM, DAB, DRM, ...por satélite, por internet.
Responder
  • Vista para imprimir
439 mensajes
  • Página 19 de 30
    • Ir a la página:
  • Anterior
  • 1
  • …
  • 17
  • 18
  • 19
  • 20
  • 21
  • …
  • 30
  • Siguiente
desiogamerr
Contactar:
Contactar desiogamerr
Enviar mensaje privado

Re: Novedades y noticias en la FM nacional

Mensaje por desiogamerr » 27 Jul 2022, 19:57

Lo de las radios piratas es impresionante, aquí en Madrid, esta plagado. La mayoría desde carabanchel o alrededores. Hay muchas que impiden que las legales lleguen, como por ejemplo Loca Urban 89.5 tapando a onda fuenlabrada y a SER norte (desde Alcobendas). Da gusto ir por ejemplo a Extremadura y ver que el dial está muy limpio
MiguelBP_Ast

Mensaje por MiguelBP_Ast » 27 Jul 2022, 21:17

Lo de Madrid ya es otro nivel: emisoras pirata por toda la banda, tanto que depende de que en barrio estés de la ciudad coges unas u otras.
Menos mal que las importantes (y legales) que son las que salen desde El Pirulí o Avenida Daroca se cogen muy bien, por lo menos en Madrid y llegan bastante lejos.
En Marzo 2022 estuve en Madrid y emisoras como LOS40 , Cadena DIAL o Cadena SER al entrar en una estación de metro no perdías la señal hasta que bajabas bastante y en ese momento la ponía por internet.
desiogamerr
Contactar:
Contactar desiogamerr
Enviar mensaje privado

Mensaje por desiogamerr » 27 Jul 2022, 21:34

Si, menos mal que en Madrid respetan a las importantes, pero igualmente es un desastre de FM. Ojalá algún día se pongan a limpiar el dial.
MiguelBP_Ast

Mensaje por MiguelBP_Ast » 28 Jul 2022, 10:50

Excepto Extremadura ninguna administración pública (CCAA o Estado) hace por limpiar el dial de emisoras piratas. Lo mismo en la TDT
Compara el dial de Lisboa (Limpio) con el de Madrid
ElPalleter
Contactar:
Contactar ElPalleter
Enviar mensaje privado

Mensaje por ElPalleter » 28 Jul 2022, 12:27

Criticáis a las piratas. Pero gracias a ellas tenemos una variedad de emisoras y no todas són malas. Muchas de las que escuchó són piratas, luego sí hay dueños que no respetan nada ni a nadie es otra cosa. Algunas que tienen licencias no respetan también las potencia ni el lugar desde dónde emiten. Tengo el ejemplo de alguien que tiene una emisora pirata y que respeta a los demás, emite desde Alcorcón, unas semanas después sé puso una otra emisora que emite desde el centro de Madrid en la misma frecuencia.

La cuestión no es de saber sí una emisora tiene licencia o no, la cuestión es de saber quién merece emitir o no. Algunas incluso són mejores que las que tienen licencia. ¿Sí nos quedaremos sólo cón las que tienen licencia en Madrid cón que nos quedaremos? Casí nada cómo en Extremadura y sería para llorar que salvó Cadena 100, Europa FM, Dial, Radiolé, MegastarFM y las generalistas casí no hay nada de bueno. Cojo en ejemplo Valéncia, hay casí 15 emisoras que me gusta y que escuchó, quitando las piratas, me quedaría cón sólo 4 emisoras. Además se sabe que los que otorgan las licencias suelen privilegiar los grupos de comunicación afín a ellos, cuándo gobierna el de la rosa privilegia a PRISA y cuándo gobierna los de la gaviota privilegia a la COPE, es también una manera de reequilibrar la balanza.

Otra cosa que sín las piratas muchos de nosotros seguro que ya habríamos dejado de escuchar la radio. Así que piratas o no poco me importa, lo importante es que se respeten entre ellas, y eso incluso las que tienen licencia no lo hacen. El dial puede ser limpio pero sería un dial podrido. Lo mejor para resolver ese problema es hacer un nuevo PTN (que ese además es mal organizado) para añadir emisoras dejando la licencia a las emisoras que ya la tienen, o cómo lo querían hacer en Andalucía, legalizar algunas piratas. Que allí algunas llevan emitiendo desde hace 25 años, igual que en la Comunidad Valenciana hay emisoras que emiten desde más de 15 años haciéndolo cón profesionalidad y respeto.

Y desiogamerr, no críticas a las emisoras sín licencias, que a ti también te gusta y escuchas algunas emisoras que no tienen licencia. No seamos hipócritas.
Última edición por ElPalleter el 28 Jul 2022, 12:39, editado 1 vez en total.
Apasionado por la radio 📻
Anarquista de la FM 🏴‍☠️
DAB+ en España ya
macram
Contactar:
Contactar macram
Enviar mensaje privado

Mensaje por macram » 28 Jul 2022, 12:36

¿Si tú te encuentras en la calle un espacio libre delante de tu bar pones una terraza porque sí? ¿O pides licencia para ello?

La FM es un medio limitado por naturaleza y que se entrega por concesión. ¿Por qué es bueno que llegue alguien y se apropie de un cacho para lucrarse? Ya se ha hecho bastante la vista gorda cuando se respetaba el pacto no escrito de "yo no perjudico a quien emite según su licencia y a cambio rezo fuertecito para que no me pongan una multa".
ElPalleter
Contactar:
Contactar ElPalleter
Enviar mensaje privado

Mensaje por ElPalleter » 28 Jul 2022, 12:46

Comparamos lo comparable. Además eso ya lo hacen algunos bar. No es autorizado pero nadie dice nada porque no impiden que la gente pasa.
Anarquista de la FM 🏴‍☠️
DAB+ en España ya
desiogamerr
Contactar:
Contactar desiogamerr
Enviar mensaje privado

Mensaje por desiogamerr » 28 Jul 2022, 15:27

ElPalleter escribió: ↑28 Jul 2022, 12:27 Criticáis a las piratas. Pero gracias a ellas tenemos una variedad de emisoras y no todas són malas. Muchas de las que escuchó són piratas, luego sí hay dueños que no respetan nada ni a nadie es otra cosa. Algunas que tienen licencias no respetan también las potencia ni el lugar desde dónde emiten. Tengo el ejemplo de alguien que tiene una emisora pirata y que respeta a los demás, emite desde Alcorcón, unas semanas después sé puso una otra emisora que emite desde el centro de Madrid en la misma frecuencia.

La cuestión no es de saber sí una emisora tiene licencia o no, la cuestión es de saber quién merece emitir o no. Algunas incluso són mejores que las que tienen licencia. ¿Sí nos quedaremos sólo cón las que tienen licencia en Madrid cón que nos quedaremos? Casí nada cómo en Extremadura y sería para llorar que salvó Cadena 100, Europa FM, Dial, Radiolé, MegastarFM y las generalistas casí no hay nada de bueno. Cojo en ejemplo Valéncia, hay casí 15 emisoras que me gusta y que escuchó, quitando las piratas, me quedaría cón sólo 4 emisoras. Además se sabe que los que otorgan las licencias suelen privilegiar los grupos de comunicación afín a ellos, cuándo gobierna el de la rosa privilegia a PRISA y cuándo gobierna los de la gaviota privilegia a la COPE, es también una manera de reequilibrar la balanza.

Otra cosa que sín las piratas muchos de nosotros seguro que ya habríamos dejado de escuchar la radio. Así que piratas o no poco me importa, lo importante es que se respeten entre ellas, y eso incluso las que tienen licencia no lo hacen. El dial puede ser limpio pero sería un dial podrido. Lo mejor para resolver ese problema es hacer un nuevo PTN (que ese además es mal organizado) para añadir emisoras dejando la licencia a las emisoras que ya la tienen, o cómo lo querían hacer en Andalucía, legalizar algunas piratas. Que allí algunas llevan emitiendo desde hace 25 años, igual que en la Comunidad Valenciana hay emisoras que emiten desde más de 15 años haciéndolo cón profesionalidad y respeto.

Y desiogamerr, no críticas a las emisoras sín licencias, que a ti también te gusta y escuchas algunas emisoras que no tienen licencia. No seamos hipócritas.
Yo no escucho casi nada de FM pirata, Unika FM ya no la escucho porque su formula se quedó en el 2021, y yo solo escucho Megastar FM. Además de que la mayoría son de cumbia, bachata y demás, que ocupan el dial por ocupar. Prefiero un dial más limpio o legalizar unas frecuencias que no las use nadie a tener 3 emisoras en 1 frecuencia.

Que vale que la música cumbia, salsa, bachata tenga su público, pero lo que no se puede hacer es tener 15 emisoras emitiendo el (casi) mismo estilo de música ocupando el dial de las legales que emiten a 25KM de su emisor.

Y a los que respetan y llevan varios años si pueden legalizar, pero a los que de un mes a otro se cambien de frecuencia 3 veces, pues no. El dial de Portugal es muy limpio, se respetan muchas veces, por eso digo que me gusta mucho el modelo de radio de Portugal, con emisoras para todo: Generalista: Renascenca, RTP y RSF, Pop comercial: Comercial, RFM y Mega Hits, Urbana: Cidade, Oldies: M80 y Record.
ElPalleter
Contactar:
Contactar ElPalleter
Enviar mensaje privado

Mensaje por ElPalleter » 28 Jul 2022, 20:00

El tema es complicado, por eso sería una solución hacer nuevos concursos, legalizar las "piratas serías" y hechar las que llamó "emisoras basuras" cómo Radio Vida, Éxito Radio, Dynamis y todas las "Mega Super Estéreo 97.6" y compañía.
Pero eso no es evidente, actualmente lo veo difícil decir a algunas emisoras que cierran mientras otras siguen igual, por eso pasar por un concurso para legalizar es la solución más simple, aunque digo simple pero sí es cómo en la Comunidad Valenciana dónde llevamos desde 2011 esperando la resolución a pesar de dos sentencias pues he dejado de esperar.

Además detras de algunas piratas hay toda una red, recientemente, la generalitat de Cataluña regalo a Digital Hits FM millones de subvenciones porque su dueño es muy amigo cón la cúpula de JxC. En Valéncia, una emisora recibo subvenciones por parte de la Generalitat Valenciana, en Málaga, una pirata es patrocinada por un ayuntamiento… y aún hay casos así.

Además, de las "piratas basuras" que cambian todos los 3 meses, detrás hay empresas que justamente alquilan esas frecuencias, y el que paga más se instala.
Por eso, veo la situación complicada y difícil de resolver.
No sería bueno sentenciar también emisoras que tienen detrás gente realmente apasionada, que hacen la radio y llevan años emitiendo, por ejemplo La Mega en Málaga, aunque cambiaron tres veces de frecuencia llevan allí emitiendo desde 1994, una de las que más me gusta Radio Planeta está en la misma frecuencia desde 1999.

En Alicante y Valéncia hay una emisora que me encanta y es una de mis preferidas de España emite desde 2007 y sólo cambiaron una vez de frecuencia, aunque tienen otras emisoras pero suelen quedarse en la misma frecuencia, además ese grupo está hecho de apasionados por ese medio, incluso algunos són antiguos de grandes emisoras nacionales y para emitir buscan frecuencias "limpias" para no molestar a otras y se instalan dónde no hay mucha oferta o no hay competencia salvo Alicante, Benidorm, Valencia y Gandía. Y eso no sólo me j…ría que me las quitarían porque són emisoras incluso mejores que las nacionales (a pesar de no tener programas) pero que además está detrás apasionados de la radio. Otras en Valéncia que són de "remember" están también desde hace años en la misma frecuencia. Y de las más famosas está Loca FM, emisora reconocida y de calidad.

Habléis también de Extremadura, pero aunque es en menor medida, no está exento de piratas cón algunas Radio María sín licencias, las tres religiosas en el dial de Badajoz, o el comercio de las frecuencias de Radio Interior y todos los movimientos que hay actualmente para alquilar una frecuencia legal.

Por eso, podemos criticar a algunos dueños de emisoras pocos escrupulosos, pero no falta olvidar los "buenos" que hacen buen trabajo y no asimilarlos a los buitres que hacen de la radio un comercio y no una afición. Por eso me hago también abogado de esas emisoras, y quiero que las dejamos así.
Anarquista de la FM 🏴‍☠️
DAB+ en España ya
ElPalleter
Contactar:
Contactar ElPalleter
Enviar mensaje privado

Mensaje por ElPalleter » 28 Jul 2022, 20:23

En el tema de las emisoras del Portugal, pues hay muy pocas.
Pero de las que escuchó están: Radio Comercial, MegaHit y Orbital Radio (emisora dance de Lisboa).
Aunque digas que són pop comercial MegaHit, Comercial y RFM yo encuentro que tienen sus diferencias, RFM es muy pop pero va de los 80 hasta hoy, Comercial está algo parecido a nuestra Cadena 100, y MegaHit es un poco la MegastarFM de allí. Renascença no es generalista, es una religiosa, sería el equivalente de nuestra Radio María. Y te olvidas de Vodafone FM y Smooth Radio (creó que esa última es de jazz). Ahora voy a parar de hablar de eso porque acabo de recordarme que estamos en el hilo de las emisoras de España, disculpadme.

Pero bueno, todo eso para decir que allí es verdad que tienen buenas emisoras, pero tienen muy pocas y no se pueden escuchar algunas en todo el país cómo aquí dónde si no hubiera emisoras sin licencia, algunos grupos tendrían el monopolio y otros no tendrían nada, otro tema dónde para mí es justificado eso. Tendría algunos otros comentarios que hacer y comparaciones pero hablaré de Francia y hizo bastante comentarios fuera del tema.
Anarquista de la FM 🏴‍☠️
DAB+ en España ya
MiguelBP_Ast

Mensaje por MiguelBP_Ast » 28 Jul 2022, 23:56

Yo no escucho casi ninguna pirata. Todas las que tengo memorizadas en las diferentes radios son legales. Muchas piratas van y vienen. En Asturias una pirata que ponía algo de dance con pop llamada Master FM que es de Madrid desapareció en Abril y no volvió. Las piratas musicales (omito las religiosas, deportes y de sectas religiosas/políticas) que hay en Asturias son estas:
Radio Líder: Es Gallega, pero en la señal de Asturias exclusivamente música pachanguera, de orquestas y cumbias, cuando en las otras ponen la música habitual de la emisora. 96.2 FM Oviedo (A solo 0.2 MHz de RNE Clásica, en algún punto de la ciudad RNE Clásica es interferida, comprobado con bandscan)

Carrusel FM: Pertenece a esRadio Asturias ( esRadio tiene una frecuencia pirata y la otra irregular). Ponen canciones de los años 60 y 70 en español y música de orquestas, pachanguera y demás. Escuchada por numerosas personas mayores, a las que llaman a la emisora para pedir canciones de esos años a través de un 905. También narran los partidos del Sporting de Gijón cuyo locutor es el dueño de esta emisora y de esRadio Asturias y es un fanático del equipo y también algunas noticias de la mano de esRadio Asturias. 98.7 FM Oviedo y 94.1 FM Gijón. Supera en cobertura a emisoras nacionales en Asturias como LOS40, Cadena DIAL, Cadena 100... Se coge incluso en el Huerna cuando las demás musicales se cogen fatal. No hay datos de audiencia pero hasta la RPA esta metiendo este tipo de música en su programación. Un conocido mío acabó hasta las narices de escuchar esa emisora en la casa de su abuela. Una de las mías también la escucha pero nunca cuando recibe visitas, porque apaga la radio.

XTREMA FM: Reggaetón y música urbana (Puede ser la única que no emite cumbias, pachangueros y demás). Emite en 93.8 FM, aunque hasta hace nada lo hacía por el 107.9 FM
Medea FM: Desde Reggaetón, pasando por música actual y cumbias pachanguero. 107.0 FM Gijón 99.1 FM Langreo
Tropicana: Cumbias y bachatas. 98.9 FM Gijón

Suerte que tenemos a las nacionales, porque estas musicales anteriores no las trago, aunque desgraciadamente tienen poca cobertura y enseguida se pierden. Y escuchar la radio por internet con los problemas de cobertura que hay en cuanto sales de las ciudades e imposible: cortes continuos.

PD estas son las emisoras que tengo presintonizadas:
1 Cadena SER
2 Cadena DIAL
3 LOS40
4 Europa FM
5 RNE 1 (Aunque en otros momentos pueda grabar otra musical)
Además tengo la ventaja de que si me largo de Asturias a otra ciudad de España a vivir las puedo seguir escuchando en FM. Lo mismo en viajes
Invitado

Mensaje por Invitado » 28 Jul 2022, 23:57

MiguelBP_Ast escribió: ↑27 Jul 2022, 11:12 Otra pirata religiosa más. En León me gusta ver el dial limpio y apenas había tres piratas. De hecho un día con propagación me entraron en León ciudad emisoras de Valladolid y hasta Navacerrada
Por cierto EUROPA FM antes en León emitía en 91.9 FM. La frecuencia de 104.4 FM no es buena ya que al dirigirse a Asturias ya sea por El Huerna o por Pajares enseguida tapa la señal RNE 5 Asturias desde El Gamoniteiro.
Cadena DIAL León en 94.3 FM aguanta más tiempo antes de ser interferida por Radio 3 Gamoniteiro 94.4 FM. En zonas de Astorga en 94.3 FM se mezclan Cadena DIAL León y LOS40 Bierzo, ambas emitiendo en la misma frecuencia.
Haciendo referencia a la propagación, el sábado 23 de julio se podía recibir de forma esporádica, decenas de emisoras italianas en la capital leonesa como Virgin Radio en el 106.0, incluso materializándose el RDS.

Europa FM León estuvo desaparecida un tiempo tras abandonar el 91.9, volviendo a emitir en el 104.4 desde poco antes de la pandemia con identificaciones locales mencionando el 104.4. En el RT RDS aparece como "EUROPA FM León 104.4"

En cuanto a esa manera de gestionar la emisión de dos emisoras del mismo grupo en una misma frecuencia, parece que les gusta "echar un pulsito" a la isofrecuencia.
A día de hoy y con la isofrecuencia, está de más este tipo de situaciones.

Un saludo.
ElPalleter
Contactar:
Contactar ElPalleter
Enviar mensaje privado

Mensaje por ElPalleter » 29 Jul 2022, 11:42

MiguelBP_Ast escribió: ↑28 Jul 2022, 23:56 Yo no escucho casi ninguna pirata. Todas las que tengo memorizadas en las diferentes radios son legales. Muchas piratas van y vienen. En Asturias una pirata que ponía algo de dance con pop llamada Master FM que es de Madrid desapareció en Abril y no volvió. Las piratas musicales (omito las religiosas, deportes y de sectas religiosas/políticas) que hay en Asturias son estas:
Radio Líder: Es Gallega, pero en la señal de Asturias exclusivamente música pachanguera, de orquestas y cumbias, cuando en las otras ponen la música habitual de la emisora. 96.2 FM Oviedo (A solo 0.2 MHz de RNE Clásica, en algún punto de la ciudad RNE Clásica es interferida, comprobado con bandscan)

Carrusel FM: Pertenece a esRadio Asturias ( esRadio tiene una frecuencia pirata y la otra irregular). Ponen canciones de los años 60 y 70 en español y música de orquestas, pachanguera y demás. Escuchada por numerosas personas mayores, a las que llaman a la emisora para pedir canciones de esos años a través de un 905. También narran los partidos del Sporting de Gijón cuyo locutor es el dueño de esta emisora y de esRadio Asturias y es un fanático del equipo y también algunas noticias de la mano de esRadio Asturias. 98.7 FM Oviedo y 94.1 FM Gijón. Supera en cobertura a emisoras nacionales en Asturias como LOS40, Cadena DIAL, Cadena 100... Se coge incluso en el Huerna cuando las demás musicales se cogen fatal. No hay datos de audiencia pero hasta la RPA esta metiendo este tipo de música en su programación. Un conocido mío acabó hasta las narices de escuchar esa emisora en la casa de su abuela. Una de las mías también la escucha pero nunca cuando recibe visitas, porque apaga la radio.

XTREMA FM: Reggaetón y música urbana (Puede ser la única que no emite cumbias, pachangueros y demás). Emite en 93.8 FM, aunque hasta hace nada lo hacía por el 107.9 FM
Medea FM: Desde Reggaetón, pasando por música actual y cumbias pachanguero. 107.0 FM Gijón 99.1 FM Langreo
Tropicana: Cumbias y bachatas. 98.9 FM Gijón

Suerte que tenemos a las nacionales, porque estas musicales anteriores no las trago, aunque desgraciadamente tienen poca cobertura y enseguida se pierden. Y escuchar la radio por internet con los problemas de cobertura que hay en cuanto sales de las ciudades e imposible: cortes continuos.

PD estas son las emisoras que tengo presintonizadas:
1 Cadena SER
2 Cadena DIAL
3 LOS40
4 Europa FM
5 RNE 1 (Aunque en otros momentos pueda grabar otra musical)
Además tengo la ventaja de que si me largo de Asturias a otra ciudad de España a vivir las puedo seguir escuchando en FM. Lo mismo en viajes
Es verdad que en Asturias, salvo Xtrema, no hay muchas piratas que escuchó. No tienes suerte, de piratas buenas también podría citar a Power FM y Mortal FM en Valladolid, Digital Hits en Cataluña (algunas són legales otras no, por ejemplo la de Barcelona no lo es), Onda Ocio y Trak FM en Navarra, Ática FM en Aragón (Huelva). Y hace unos años me encantaba Espiral FM cón sede en Castellón pero que tenían frecuencias en Canarias y también Galicia (pero no seguro).
Y también decirte que sí puedes escuchar las emisoras cómo Los 40, Dial o Europa FM en todo el trayecto es porque algunas frecuencias no están en el PTN. Por ejemplo Los 40 Ávila no está en el PTN, la SER tiene una frecuencia sín licencia en el noroeste de la CAM (creó que es Collado Villalba pero no estoy muy seguro).

Gracias por la descripción de algunas emisoras de Asturias, justamente quería saber que tipo de programación tenía Medea FM, puede que me interesa esa emisora, que además parece que ya existió hace unos tiempos en Asturias, tiene una página en Wikipedia.
Anarquista de la FM 🏴‍☠️
DAB+ en España ya
desiogamerr
Contactar:
Contactar desiogamerr
Enviar mensaje privado

Mensaje por desiogamerr » 29 Jul 2022, 14:41

En Asturias, hay pocas radios que me gusten salvo nacionales, además de que estas tienen muy poca cobertura. En la zona de Luarca no se pilla ninguna de Oviedo, excepto las del Gamoniteiro. Y de Gijón 1 o 2.
MiguelBP_Ast

Mensaje por MiguelBP_Ast » 29 Jul 2022, 19:42

En Luarca suerte que en la zona alta de pilla la Cadena SER de Navia y Cadena DIAL EO Navia.
Del Gamonitero algunas ya no llegan
LOS40 se pilla la de Navia pero muy mal. Se pilla mal hasta en la propia Navia

En Cangas del Narcea ni eso
Responder
  • Vista para imprimir

439 mensajes
  • Página 19 de 30
    • Ir a la página:
  • Anterior
  • 1
  • …
  • 17