El caso es que la tele, ni a posta, coincidiendo con el inminente [ahora retrasado ¿confirmado?] paso al HD (o FullHD, mejor dicho) en la TDT, ha empezado a fallar ya. Ya tenía una tara, pero se ha agravado con el verano que nos está tocando.
De cualquier manera, tocaba tele nueva pues "no compensaba" ya usar un decodificador externo con el cambio de formato.
El caso es que, a ver, no desconozco la tecnología en sí, pero me está sorprendiendo demasiado lo que estoy viendo. Burradas como pantallas de 32"... ¡¡¡1366x768!!!. Hasta mi tele de tubo tiene más definición de imagen relativa (es pequeña, así que con más razón
Lo peor es que estoy viendo que "la mayoría" vienen a tener esa resolución. Encima si, a ver... aquí, en España, el HD/HD Ready, se lo pasaron por el forro y siempre han emitido en FullHD (1080p, no entraremos en si escalados o no
El caso es que encontrar televisores "pequeños" (24", mi objetivo principal) FullHD me está resultando difícil encontrarlos. Incluso de 32".
Reconozco que estoy añadiendo a la ecuación el que la pantalla sea IPS (lo siento, pero es que no me va eso de ver colores diferentes según la posición desde la que se vea la tele, aunque sean unos centímetros de desviación) u OLED (aunque no me convence lo más mínimo la posibilidad de quemados) y eso... eso lo está complicando muuuuuucho.
Así que vengo al foro a dos cosas:
- saber si, ya no si es normal, si la norma hoy día, que me sorprende demasiado, es que en televisores "pequeños" (24"-32") la resolución máxima no pase de 1366x768. Y es que, a ver, yo no veo la tele a la misma distancia y me parece un poco bestia resoluciones tan bajas en pleno 2022. Puede que quien se ponga la tele a 4 metros le de igual, pero es que yo la tengo a menos.
Si la tele que acabe eligiendo es de 32", máximo se quedará fija a alrededor de 3 metros.
De todas formas no es ya la distancia, es querer tener calidad de imagen. No voy a dejar la tele de tubo para pasar a algo de peor calidad, aunque tampoco le puedo pedir más a un televisor digital con las restricciones que tiene, para qué nos vamos a engañar. Tengo claro que es ir a peor, exceptuando un pequeño salto (visto lo visto) en la resolución. (Hay otra tele plana en casa (yo no la elegí, pero esta sí) y, bueno, no quiero algo tan malo).
- que me guiéis un poco y, si podéis, poniendo modelos que cumplan mis criterios. Yo ya me mareo y no tengo un PC potente para mirar en webs. Se me cuelga la mitad de las veces.
¿Qué criterios son esos?
Pues a ver, como digo IPS y/o ángulo de visión, como prefiráis (y sé que casi por descontado me limito a LG). En parte descarto OLED porque, en mi opinión, sigue siendo una tecnología inmadura. A parte, se sube bastante más el precio.
Resolución, qué menos que 1080p. Es que más bajo me parece ridículo por lo que decía antes. Definición, hombre, definición.
Pulgadas, yo en principio pensaba 24", pero como no creo que pueda moverla de aquí para allá como la de tubo, tan fácil, pues incluso estoy considerando hasta 32" y dejarla fija en su sitio. 24" pulgadas, para tanta distancia, se me antoja volver atrás 30 años. Una tele lejana y diminuta forzando la vista, aunque sea ligeramente mayor que mi tele de tubo actual.
Esto ya es opcional, pero si tiene entrada de componentes, o SCART, mejor, si no, habrá que tirar de conversores HDMI (más dinero que no quisiera tener que desembolsar).
Y lo último ya es imposible, pero si tiene un amplio soporte en códecs de reproducción (div3, yo te maldigo), pues mejor (si no, otro desembolso extra).
El que sea SMART me la trae al pairo. Mejor si no lo lleva porque lo considero un sobre coste absurdo. Va a ser para ver, no para navegar. Aparte es que a los X años va a dejar de recibir soporte (8 años desde la salida a la venta es poco, para mí) y yo no cambio de tele cada X años. Cambio cuando se rompe.
En mi opinión, y visto lo que tengo yo visto por mi cuenta, creo que pido un imposible, pero es que la tecnología digital de televisores, para mí, es una vergüenza (para atrás como los cangrejos) y qué menos que unos mínimos.
No sé a mí me da la sensación que a la mayoría de la gente le importa un pimiento el cómo se ve, pero a mí no, y me siento un bicho raro de cuidado.
Incluso he considerado un monitor de ordenador, que, primero, son más baratos y, segundo, tienen mayores resoluciones. El problema, y eso me gustaría que me lo dijera quien lo sepa, es si los monitores carecen de reescalado, que creo que es así. Porque eso sí que sería una gran pega con la fuente de entrada y su resolución. Si no, me iba derecho a por un monitor.
A pesar de todo, tengo en mente comprarlo en tienda física. Viviendo donde vivo, pedirla por Internet, siendo como son los transportistas y que vivo perdido en medio ninguna parte, no llega sana a casa ni de coña.
Gracias por las opiniones y perdón por el textazo.