mundoplus.tv

mundoplus.tv

TV digital en España

Obviar

• Noticias
    • TV Digital
    • Series
    • Deportes
    • Cine
    • Streaming
    • Programación
    • Tecnología
    • Biblioteca
    • Eventos
  • Series
  • Deportes
    • Fútbol
    • Polideportivo
    • Motor
    • Agenda Diaria
    • Calendario
    • Plataformas (Próx)
    • Directorio de Canales
    • Histórico (Próx)
  • Cine
    • Cine
    • Festivales y Cortos
  • Tecnología
  • Audiencias
  • Mucho+
    • Plataformas
    • TDT
    • Canales
    • Entidades
  • Blog
  • Comunidad
  • Streamings
  • Enlaces rápidos
  • Foros
  • Usuarios
    • Usuarios
    • El Equipo
  • FAQ
  • Identificarse
  • Registrarse
  • Identificarse
  • Registrarse
  • Índice general Foros mundoplus.tv TDT: La Caja Lista
    • Fecha actual 06 Jun 2026, 00:17
    • Todos los horarios son UTC+01:00

La 1 UHD

Un espacio para hablar sobre la TDT nacional en abierto, por Internet...
Responder
  • Vista para imprimir
1831 mensajes
  • Página 106 de 123
    • Ir a la página:
  • Anterior
  • 1
  • …
  • 104
  • 105
  • 106
  • 107
  • 108
  • …
  • 123
  • Siguiente
Invitado

Re: La 1 UHD

Mensaje por Invitado » 17 May 2025, 12:08

Pat que tu hablas de una soap rodada y entendida en el formato telenovela y en el hilo de un canal que emite sólo las de tve, esas son las que deberían contar por que son las que se ven por este canal y encima han vuelto con el filtro de los coj... que afea todo, estas telenovelas tienen un rodaje tipo serie, pero como Poirot, Downton Abbey, metiendo cada x tiempo tomas de serie como empezar con toma más abierta en el jardin o mostrando la espalda y esos detalles. Vamos si o si deberían dejar el HDR atrás y dejar la imagen con sus colores naturales que hacen que una joya de telenovela se vean mal.
najabi
Contactar:
Contactar najabi
Enviar mensaje privado

Mensaje por najabi » 20 May 2025, 14:00

¿Cómo visteis en Madrid el Festival de Compresión por La1 HD y La1 UHD?
Si nosotros con los 6 Mbps de La1 HD no evitaron la compresión, me preguntó cómo se vería en Madrid a 3.9 Mbps de media.
De La1 UHD no hablo porque el temblor se aprecia a distancia, y si lo sigues mucho hasta marea. Los 9 Mbps no pueden hacer nada si comprimen escalando sin desentrelazar a 2160p.
Ver Eurovisión equivale a mala calidad de imagen desde hace años, y nadie puede solucionarlo.

Si hay tanta queja por el mal resultado de España, ¿por qué nadie se queja por la mala calidad de imagen de la retransmisión?
¿Qué pasará en la edición del año que viene cuando baje 1 Mbps menos el HD al estar 5 por mux, gracias al PTN y su UHD por bandera?
josezkaos
Moderador
Moderador
Contactar:
Contactar josezkaos
Enviar mensaje privado Sitio web

Mensaje por josezkaos » 20 May 2025, 15:15

Teniendo en cuenta que en Madrid sí se pueden dar picos de más de 8Mbps, pues seguramente con menos pixelaciones pese a que en planos estáticos el nivel de detalle podría ser en distancia corta, y ojo entrenado, con menor detalle/grano fino.

En resumen, se vio perfectamente y sin pixelaciones.

En La1 UHD probé por ver la diferencia y aguantó aproximadamente 15 segundos el canal puesto, y no por artefactos sino por el paupérrimo escalado y desentrelazado de la imagen de la emisión UHD.
Tecnólogo, Compañero y Moderador.

TDT DVB-T2 a múltiples velocídades: UHD, UHD HDR, 1080p50, 1080p50 HDR ... Fase2, te esperamos.
najabi
Contactar:
Contactar najabi
Enviar mensaje privado

Mensaje por najabi » 20 May 2025, 15:25

Ya te digo yo que por mucho pico instantáneo y estadístico de 8 Mbps, no aguanta la demanda continuada de bitrate a ese nivel de detalle.
No hablo de pixelaciones, hablo de manchones en la imagen debido a la compresión, macrobloques...
Al final la media de todas las muestras son 3.9 Mbps, el pico no la cambia. Hay subidas y también bajadas, cuando otro canal pida sus picos. La disponibilidad no está asegurada. Si en planos estáticos la calidad es menor que en 6 Mbps constantes, en planos de mucho movimiento y detalle tampoco va a ser mejor, al final tú estableces un nivel de calidad con el bitrate medio que estás asignando. También se ha demostrado que los bitrates estáticos de mux en realidad son variables de códec y llegan a picos comparables.

Por lo que estoy convencido que el feed de Madrid no se vio mejor que el estatal. Con bastante probabilidad se vería peor.
Teletexto
Contactar:
Contactar Teletexto
Enviar mensaje privado

Mensaje por Teletexto » 20 May 2025, 21:46

Estoy con @josezkaos. En La 1 HD Madrid no había casi problemas muy visibles como pixelaciones y macrobloques. Se vio muy bien para lo que estuvimos acostumbrados antes. Los picos de más de 8 y la media bastante alta. No sé qué había en la misma hora en La 2 y tdp.

Imagen

En UHD con la imagen estática el pelo de las personas y el vestido de la presentadora mucho menos nítidos que en HD.

Imagen

En La 1 UHD sí se notaron como saltitos cuando la cámara estaba rotando lento.

Por desgracia es el último año con esta calidad. Con DVB-T2 bajará el bitrate tanto de HD como de UHD.
juanralvaro
Contactar:
Contactar juanralvaro
Enviar mensaje privado

Mensaje por juanralvaro » 20 May 2025, 23:24

Aquí en Galicia sólo hubo (en el UHD) fiesta de píxeles con el tiro masivo de confeti al ganador.
Me meriendo a los programas. Son la base de mi dieta.
SHARE. Todos los días, en todas las cadenas.
Canales de Televisión (Betanzos) - 41 === Canales de Radio (Betanzos) - 27 === Canales de Radio Televisada - 1
najabi
Contactar:
Contactar najabi
Enviar mensaje privado

Mensaje por najabi » 21 May 2025, 10:17

En el confeti ya fue evidente los macrobloques por todo el cuadro.
En esos dos planos semiestáticos no se aprecia, pero si congelas durante el frenesí de las actuaciones, notarás mucha compresión, a poco que te fijes, se hace incómodo a la vista.
Los picos en sí no me dicen mucho, todo bitrate de vídeo tiene picos de decodificación, hasta los "constantes". Lo que me dice es la imagen. Pero hay que ser mínimamente crítico para apreciarlo. Uno ve donde hay detalle y dónde hay borrón y bloque. Pero claro, si uno no está acostumbrado a ver detalle en movimiento o textura, y lo está a una imagen mediocre, pues no lo ve.
Y no, no es borrón de la imagen original, es compresión, porque tengo el ojo entrenado. El compresor deshace nitidez constantemente, y lo hace de tal forma que se disimula.
Teletexto escribió: ↑20 May 2025, 21:46Se vio muy bien para lo que estuvimos acostumbrados antes.
Pero es que si antes del 14 de febrero de 2024 preguntases por la calidad, tampoco nadie diría que se veía mal. Sin embargo cuando mejora todos nos damos cuenta y nadie quiere volver atrás. Pues lo mismo si mejorara de nuevo para el HD de todos, en lugar de empeorar como lo hará en 2026, y llegar a esa fecha después de un año y medio con un UHD peor, cuya supuesta mejora no compensa ni la futura pérdida ni la calidad del HD anterior.

Lo que Tve tendría que hacer es trabajar en su compresor de La1UHD para en primer lugar desentrelazar correctamente sin filtros artificiales de nitidez de ningún tipo y en segundo lugar ir perfeccionándolo hasta obtener el mejor resultado de detalle vs artefactos de compresión. Supongo que el rack que les proporcionaría Sapec tendrá opciones para configurar y actualizar con nuevas versiones. Los encoders de video incluyendo los hardware tienen varias opciones para optimizar la codificación. Pero es que desde el cambio que hicieron hace un año en la Eurocopa con el temblor del entrelazado todavía no han hecho nada, y para Eurovisión ya tenía que estar solucionado. Sospecho que hasta la fecha de fase 1 cuando lo cambien de nuevo para DVB-T2 no van a hacer absolutamente nada como si los cambios los proporcionara bajo licitación una empresa externa que nada tuviera que ver con la actividad de Tve.
josezkaos
Moderador
Moderador
Contactar:
Contactar josezkaos
Enviar mensaje privado Sitio web

Mensaje por josezkaos » 21 May 2025, 21:21

Antes del apagón SD se ha dicho mil y una veces que, precisamente, el festival de Eurovisión se veía bastante mal por su excesiva compresión, salvo en Madrid, Cataluña y Canarias que era ligeramente mejor gracias a un statmux más flexible y sin limitaciones dentro del mux.

No entiendo por qué inventas falsos argumentos para reforzar tu opinión de malas formas.

A mi ya me parece todo perfecto, tienes razón, se vió mejor en Bilbao que en Madrid, Barcelona o Las Palmas de Gran Canaria, estoy totalmente de acuerdo contigo, fin por mi parte.
Tecnólogo, Compañero y Moderador.

TDT DVB-T2 a múltiples velocídades: UHD, UHD HDR, 1080p50, 1080p50 HDR ... Fase2, te esperamos.
IncognitoTelevision
Contactar:
Contactar IncognitoTelevision
Enviar mensaje privado

Mensaje por IncognitoTelevision » 21 May 2025, 21:51

Eurovisión solo se ha visto bien en España vía TDT en dos momentos: en la etapa final de TVE HD-primera época de La 1 HD (la de 2015 no llegó por la escabechina de la regionalización) y en la época actual. La 1 UHD será todo lo basura que es, pero nunca llegará a ser peor que un letterbox 14:9 dentro de imagen 4:3. Nunca llegará a ser peor que las versiones SD en algunas autonomías: algunas con parones de un segundo y otras con el audio desincronizado. El filtro de realce nunca será tan horrible como el de La 1 HD en 2015.

Y sobre todo: Nunca, nunca, llegará a ser peor que esto:

Imagen

Imagen

Imagen

Aquí todos hubieramos preferido que H.264 fuera como H.265 y la resolución en momentos complejos se hubiera ido por el retrete, en vez de macrobloquear de semejante forma. Pero entonces no teníamos poder de elegir que versión ver: las dos eran indigeribles.

Yo lo poco que vi lo hice por La 1 UHD, porque los tironcitos no me molestan en exceso y tengo calibrado a mi gusto el HDR falso mejor que el SDR. Pero en cualquier momento, hubiera podido cambiar a La 1 HD y no me habría encontrado con las imágenes anteriores. Estamos mucho mejor de lo que hemos estado (y posiblemente, de lo que estaremos en unos años).

Si nos hubieran dicho en 2016 que íbamos a ver La 1 HD con CBR 6 / VBR hasta 8 Mbps, y que nos quejaríamos de macrobloques solo en la celebración final en según que canal y en según que zonas... :lol:
najabi
Contactar:
Contactar najabi
Enviar mensaje privado

Mensaje por najabi » 22 May 2025, 00:01

josezkaos escribió: ↑21 May 2025, 21:21 No entiendo por qué inventas falsos argumentos para reforzar tu opinión de malas formas.
Creo que no he utilizado malas formas, pero si lo he hecho pido disculpas. No estoy inventando argumentos, intento justificar lo que digo en base a unas observaciones.
Un canal de 6 Mbps de media tiene que verse necesariamente mejor "de media" que otro de 3.9-4.1 Mbps de media de numerosas muestras según digitalbitrate, y no solo en planos estáticos, simplemente porque distribuye más bits en el tiempo. Impepinable.
Aquí mostré estadísticas fiables de capturas de 1minuto de Telemadrid y Telemadrid HDR a ~5 Mbps constantes que mostraban ambas picos de 9 Mbps por segundo, por lo que no son realmente CBR internamente como en audio, sino que son variables, ya que existe un búfer que distribuye. Se pueden forzar streams estrictamente 'CBR' de vídeo, pero no tiene sentido, no se utiliza en la práctica porque es desperdiciar bits, todo vídeo con un bitrate medio es siempre VBR internamente con más o menos búfer que limita lo que puede subir y bajar, cuanto más búfer más alto llegan los picos.

No digo que se viera mejor antes del apagón SD en Mad/Bar/Can que en el resto porque no sé que condiciones había. Yo vi hace poco en Madrid Corazón-Corazón y el TeleDiario en La1 HD y me pareció peor calidad de imagen que en Bilbao.
El stat-mux ayudará pero tengo mis dudas de que un canal de ~4 Mbps de media de muestras en el tiempo mejore a otro de 6.1 Mbps constantes que también presentará picos similares por naturaleza, al igual que los de TeleMadrid. El stat-mux no puede secuestrar bitrate continuamente durante una secuencia compleja de imagen en Eurovisión porque dejaría sin bitrate a los otros canales del stat, la disponibilidad es momentánea en función del requerimiento de los otros canales.

¿No dicen o habéis dicho que el stat-mux equivale a un 10% de mejora efectiva? (de bitrate, se supone). Pues sumar un 10% a 4Mbps equivale a 4,4 Mbps. ¿Crees que se va a ver mejor que uno de 6? Decidme qué estoy inventando aquí, porque lo quiero saber.

Y sí, nunca se ha visto Eurovisión mejor que ahora pero nunca antes se han generalizado teles de 55, 65 y 75 pulgadas como ahora, que es lo que compra la gente. Y aún así, yo vi mucha compresión en La1 HD y podría encontrar capturas vergonzantes. La1 UHD se debería ver mejor que La1 HD y al parecer no es así, lo cual es lamentable para 9 Mbps y H265 y tengo todo el derecho del mundo a denunciarlo, porque se supone que va a ser el no va más del nuevo PTN.
pat

Mensaje por pat » 22 May 2025, 05:12

el problema de la tdt siempre ha sido de bitrate..el hd nunca se ha visto bien,ni siquiera cuando han suprimido los canales sd.por supuesto que es mejor a 6 que a 4 pero sigue siendo muy poco.
movistar+ y canal+ francia.
Invitado

Mensaje por Invitado » 22 May 2025, 09:48

Pat, para 43- 55" a una cierta distancia cómoda, como que si queda bastante bien el HD actual, sobretodo por que es a 25fps, no como el BD que es 1 menos
pumpz

Mensaje por pumpz » 22 May 2025, 11:56

me pregunto si este año también habrá final de la Champions en 1080p50 HDR HLG nativo. al igual que la edición anterior y la EURO 2024
najabi
Contactar:
Contactar najabi
Enviar mensaje privado

Mensaje por najabi » 22 May 2025, 13:50

pat escribió: ↑22 May 2025, 05:12 el problema de la tdt siempre ha sido de bitrate..el hd nunca se ha visto bien,ni siquiera cuando han suprimido los canales sd.por supuesto que es mejor a 6 que a 4 pero sigue siendo muy poco.
Exacto, y para eso lo primero necesario es implantar DVB-T2 en lugar de esperar aún más años para obligar a todo UHD a unos insuficientes 7 Mbps, mientras la calidad del HD mayoritario empeora.
El PTN tiene que facilitar más bitrate para mejorar la calidad de toda la tdt, y las cadenas que decidan en qué formato quieren emitir, tú no puedes obligar.
Aunque se queden en H265 y 1080p SDR la calidad aumentará para todas las pantallas de hoy y de mañana, más de la mitad son ya 4k de grande formato. Ya se vio con la Eurocopa que 1080 líneas dan mucho de sí para aumentar la nitidez a niveles pseudo 4k, no se necesita UHD si no hay bitrate suficiente para asegurar la calidad. A 7 Mbps, casi con toda seguridad se verá mejor 1080p que 2160p, sea nativo o escalado.
Nos venden que DVB-T2 es UHD y no lo es, se implantó en televisores HD desde 2015. Alemania, Holanda y Croacia lo implementaron en su TDT hace tiempo.
Llevamos años esperando la migración a DVB-T2, los decodificadores con mando cuestan 20€, tendrían que haber puesto una fecha para DVB-T2 ya y dar tiempo a la gente a comprarlos, al igual que se hizo con el apagón analógico. La tecnología aumenta, las población renueva su parque de televisores y el gobierno debe aprovechar su infraestructura para adecuarse a la capacidad de la tecnología.

7Mbps para UHD son insuficientes ahora y lo seguirán siendo dentro de 10 años porque H265 ya es un códec maduro y no va a mejorar más. Se podrá ver, tal vez, a costa de difuminar detalle y maquillar la compresión hasta ser comparable al HD excepto en tomas estáticas donde verás detalle en UHD nativo, sí. Pero a poco que se mueva la imagen estarás viendo un UHD emborronado de compresión como fue el HD al principio, muy lejano de lo que captan las cámaras.
Última edición por najabi el 22 May 2025, 17:23, editado 3 veces en total.
pat

Mensaje por pat » 22 May 2025, 14:19

pumpz escribió: ↑22 May 2025, 11:56 me pregunto si este año también habrá final de la Champions en 1080p50 HDR HLG nativo. al igual que la edición anterior y la EURO 2024
sí claro, igual que ayer la final de la europa league. que por cierto, es así como deberían verse todos los partidos en hd. no me refiero al hdr sino al hd que es más nítido que la liga, aunque tiene truco porque se reescala a uhd.
movistar+ y canal+ francia.
Responder
  • Vista para imprimir

1831 mensajes
  • Página 106 de 123
    • Ir a la página:
  • Anterior
  • 1
  • …
  • 104
  • 105
  • 106