mundoplus.tv

mundoplus.tv

TV digital en España

Obviar

• Noticias
    • TV Digital
    • Series
    • Deportes
    • Cine
    • Streaming
    • Programación
    • Tecnología
    • Biblioteca
    • Eventos
  • Series
  • Deportes
    • Fútbol
    • Polideportivo
    • Motor
    • Agenda Diaria
    • Calendario
    • Plataformas (Próx)
    • Directorio de Canales
    • Histórico (Próx)
  • Cine
    • Cine
    • Festivales y Cortos
  • Tecnología
  • Audiencias
  • Mucho+
    • Plataformas
    • TDT
    • Canales
    • Entidades
  • Blog
  • Comunidad
  • Streamings
  • Enlaces rápidos
  • Foros
  • Usuarios
    • Usuarios
    • El Equipo
  • FAQ
  • Identificarse
  • Registrarse
  • Identificarse
  • Registrarse
  • Índice general Foros mundoplus.tv TDT: La Caja Lista
    • Fecha actual 05 Jun 2026, 06:32
    • Todos los horarios son UTC+01:00

El Gobierno empieza la migración de la TDT a DVB-T2 (SÓLO comentar cuestiones TÉCNICAS)

Un espacio para hablar sobre la TDT nacional en abierto, por Internet...
Responder
  • Vista para imprimir
1287 mensajes
  • Página 35 de 86
    • Ir a la página:
  • Anterior
  • 1
  • …
  • 33
  • 34
  • 35
  • 36
  • 37
  • …
  • 86
  • Siguiente
macram
Contactar:
Contactar macram
Enviar mensaje privado

Re: El Gobierno planea migrar la TDT a DVB-T2 a finales de 2024 o principios de 2025 (SÓLO comentar cuestiones TÉCNICAS)

Mensaje por macram » 30 Sep 2024, 09:29

pat escribió: ↑30 Sep 2024, 08:42 para mí si quitaran las radios sería lo mejor.¿en serio no se puede escuchar la radio por otras vías?
Si quitan la radio por TDT muchos canales quedarían sin estar disponibles por otras vías ajenas a Internet. Yo solo puedo escuchar la SER por Internet y por TDT.
VTDTAlm
Contactar:
Contactar VTDTAlm
Enviar mensaje privado

Re: El Gobierno planea migrar la TDT a DVB-T2 a finales de 2024 o principios de 2025 (SÓLO comentar cuestiones TÉCNICAS)

Mensaje por VTDTAlm » 30 Sep 2024, 11:07

macram escribió: ↑30 Sep 2024, 09:29Yo solo puedo escuchar la SER por Internet y por TDT.
En mi caso: Radio Marca, Melodia FM, Rock FM, Hit FM, Flamenco Radio.

Si por ejemplo, tienes un PVR con TDT, como es mi caso, puedes seguir usándolo para escuchar la radio, conectándolo a un equipo Hi-Fi.

Y una cuestión más sencilla: es mucho más fácil buscar las radios en la TDT, que en el dial FM. También hay que tener en cuenta, que esta forma de emitir radios, no requiere una conexión a Internet, que, conviene recordar, no es infalible, y puedes quedarte sin internet en cualquier momento. Cosa que es mas dificilq ue pase con la TDT.

La pérdida de un servicio adicional, no repercutiría en una importante recuperación del ancho de banda en el MUX. pat, no te gustan, no las escuches.
09/09: Imagenio. 2010: MovistarTV. 2013: Canal+. 2014: Canal+ y FusiónTV. 07/15: Fusión+ SAT. 09/17: Fusión+ Fibra
pat

Mensaje por pat » 30 Sep 2024, 14:38

respeto lo que decís pero para mí las radios en la tdt no pintan nada.
movistar+ y canal+ francia.
najabi
Contactar:
Contactar najabi
Enviar mensaje privado

Mensaje por najabi » 30 Sep 2024, 15:28

Las radios en la TDT son súper prácticas, a mí me encanta escuchar Radio 3 y Radio Clásica en mi equipo estéreo hifi, y además son un servicio público y ocupan muy poco espacio.

Entiendo que RTVE ofrezca un nuevo servicio de radio visual y que tome espacio del nuevo mux DVB-T2 porque hay personas que lo disfrutarán.
VTDTAlm
Contactar:
Contactar VTDTAlm
Enviar mensaje privado

Mensaje por VTDTAlm » 30 Sep 2024, 19:09

najabi escribió: ↑30 Sep 2024, 15:28Entiendo que RTVE ofrezca un nuevo servicio de radio visual y que tome espacio del nuevo mux DVB-T2 porque hay personas que lo disfrutarán.
El hecho de que RTVE haya hecho este anuncio, y que en el nuevo PTN se anuncie esta opción:
Artículo 4. Número de canales de televisión en cada múltiple digital.

[...]

4. La capacidad restante de transmisión del múltiple digital se podrá utilizar, como medida de impulso de la Sociedad de la Información y de fomento de la innovación en las tecnologías de la información y las comunicaciones, para que los titulares de licencias del servicio de comunicación audiovisual televisiva digital terrestre puedan prestar servicios conexos o interactivos distintos del de difusión de televisión, como los de guía electrónica de programación, teletexto, servicios para mejorar la accesibilidad de las personas con discapacidades, como por ejemplo servicios de radio accesible para personas sordas o con discapacidad auditiva en TDT, transmisión de ficheros de datos y aplicaciones, actualizaciones de software para equipos, entre otros*.
*Yo, en ese apartado "entre otros", es donde meto a las radios, propiamente dichas. Es verdad que nunca se han nombra específicamente. Pero también es cierto que, desde le principio ha estado ahí. Son un aporte muy interesante en la TDT, como también lo han sido, por ejemplo, en el satélite.
09/09: Imagenio. 2010: MovistarTV. 2013: Canal+. 2014: Canal+ y FusiónTV. 07/15: Fusión+ SAT. 09/17: Fusión+ Fibra
aminonte

Mensaje por aminonte » 01 Oct 2024, 09:40

Pregunta: ¿En el nuevo RGE-2 en DVB-T2 los cuatro canales UHD en HEVC estarán comprimidos en CBR, o habrá STAT-MUX?

Si lo hacen CBR, pues la calidad se va a resentir mucho. Pero si directamente es stat-mux, seguro que se verán muy bien.
Otra cosa es si hacen un mixto: 50% stat-mux para RTVE (sus dos canales) y 25% para los otros dos privados. En ese caso, los privados se van a ver de pena.
Teletexto
Contactar:
Contactar Teletexto
Enviar mensaje privado

Mensaje por Teletexto » 01 Oct 2024, 17:40

Los cuatro seguro que no estarán en STAT-MUX. Los codificadores están en sitios distintos y no se hablan entre ellos. Si no lo han conseguido de otra manera ni en SD ni en HD, no será distinto en UHD.

RTVE podría. Pero de momento se utilizan los codificadores UHD de Sapec y en ningún sitio encuentro una mención de multiplexación estadística para UHD.

Según los cálculos en las páginas anteriores los dos programas UHD de las privadas tendrían 8 Mbps para el vídeo cada uno. Los dos programas UHD de RTVE tendrían 6,5 Mbps para el vídeo cada uno. Esto no da para una imagen decente ni con la multiplexación estadística.
josemr
Contactar:
Contactar josemr
Enviar mensaje privado

Mensaje por josemr » 01 Oct 2024, 18:21

También habrá que restar lo que ocupe el video de "Radio para Todos", por lo que en la práctica van a ser 5 servicios (aunque uno lo cuelen como radio televisada).

Y lo peor es que ya puestos a comprimir nadie se acuerde de Parlamento/Senado solo porque no los administra RTVE. Cuando países de nuestro entorno Portugal o Francia los tienen presentes en la TDT, somos la excepción en no querer acercar la soberanía a pueblo (tal vez por interés del gobierno de no querer adjudicarlo a RTVE en las sucesivas renovaciones).
Edu_
Contactar:
Contactar Edu_
Enviar mensaje privado

Mensaje por Edu_ » 01 Oct 2024, 19:09

La gestión de los canales parlamentarios no lo decide el gobierno, sino las propias cámaras. Y si no recuerdo mal, se le quitó a RTVE la gestión de las imágenes del congreso antes las quejas de las 2 cadenas privadas que existían en ese momento de que RTVE se quedaba con imágenes en exclusiva o que tardaba en cederlas a las privadas para emitirlas ellos primero.
najabi
Contactar:
Contactar najabi
Enviar mensaje privado

Mensaje por najabi » 01 Oct 2024, 23:47

Teletexto escribió: ↑01 Oct 2024, 17:40 RTVE podría. Pero de momento se utilizan los codificadores UHD de Sapec y en ningún sitio encuentro una mención de multiplexación estadística para UHD.
Ahora mismo RTVE utiliza stat-mux en RGE2 entre Clan y La1 UHD, por lo que sí que lo aplica para UHD. La clave como comentas es que tiene que ser el mismo encoder del grupo audiovisual el que los combine. Por eso ahora mismo hay stat-mux en los 4 canales del mux MPE3 de Mediaset, los 4 del MPE2 de A3Media y los 4 de RGE1 de RTVE. En MPE5 hacen stat-mux entre Energy y Boing que son también de Mediaset. En el MAUT de mi comunidad hacen stat-mux entre los 4 canales de EITB.

En el nuevo RGE2 harán stat-mux los dos nuevos de RTVE (si es que no dejan sólo La1UHD a 13 Mbps que sería lo más sensato), entre el de Mediaset y A3media no creo que lo hagan porque cada uno tendrá su encoder en sus instalaciones, aunque no les vendría mal asociarse y comprimir juntos.
Última edición por najabi el 02 Oct 2024, 11:36, editado 1 vez en total.
Teletexto
Contactar:
Contactar Teletexto
Enviar mensaje privado

Mensaje por Teletexto » 02 Oct 2024, 09:51

najabi escribió: ↑01 Oct 2024, 23:47 En el nuevo RGE2 harán stat-mux los dos nuevos de RTVE (si es que no dejan sólo La1UHD a 13 Mbps que sería lo más sensato), entre el de Mediaset y A3media no creo que lo hagan porque cada uno tendrá su encoder en sus instalaciones, aunque no les vendría mal asociarse y comprimir juntos.
De momento no hay una segunda continuidad UHD a la vista en RTVE Madrid. Pero, según se puede leer, RTVE en Barcelona tiene todas las continuidades listas para UHD. Así que las opciones de momento serían:
- Sólo La 1 UHD con unos 13 Mbps para el vídeo.
- La 1 UHD y La 2 HD (reescalada a UHD sin poder emitir 4K nativo). Cada uno con unos 6,5 Mbps para el vídeo.
- La 1 UHD y tdp UHD (con posibilidad de poder emitir 4K nativo). Cada uno con unos 6,5 Mbps para el vídeo.

A stat-mux normalmente se le atribuye en la media una mejora comparable a la subida del bitrate de unos 10%. En el caso de que RTVE emita dos UHD sería parecido como emitir el vídeo con unos 7,15 Mbps. Todavía mucho menos que las dos privadas (8 Mbps) y mucho menos que La 1 UHD ahora (9 Mbps).
josemr escribió: ↑01 Oct 2024, 18:21 También habrá que restar lo que ocupe el video de "Radio para Todos", por lo que en la práctica van a ser 5 servicios (aunque uno lo cuelen como radio televisada).
En estos cálculos "Radio para Todos" ya está descontada. Sólo afecta a la parte de RGE2 que corresponde a RTVE.
najabi
Contactar:
Contactar najabi
Enviar mensaje privado

Mensaje por najabi » 02 Oct 2024, 13:21

¿En qué cambia que Barcelona tenga toda la continuidad UHD y Madrid no en la producción de UHD? ¿Teledeporte se produce en Barcelona? P.D: Veo que se produce en Sant Cugat del Vallès.
Muy sorprendido que Rtve pueda emitir contenido nativo uhd en Teledeporte: ¿sería de producción propia o de los feeds que recibe?

¿Creéis que teledeporte en uhd a 6.5 Mbps se vería mucho mejor que ahora a 4, con los juegos a 9 como comparativa? Teledeporte siempre ha tenido abudante compresión, antes de febrero era casi infumable. La2 cuando dan ciclismo tiene un montón también. Yo es que lo de saltar a uhd a toda costa no lo entiendo. Preferiría un hd en H265 ya que la mayoría va a seguir siendo hd y por mayor eficiencia en calidad de imagen. Al final veremos hd y uhd con compresión visible.

Por cierto no entiendo que 'Radio para todos' se emita en H264 a 3 Mbps en HD cuando está en un mux DVB-T2. Todas las teles que soportan DVB-T2 llevan H265. Podrían ganar 1 Mps para los uhd. En el mux italiano DVB-T2 emiten 8 canales HD a H265.

Y sobre stat-mux, una ganancia media de un 10% de bitrate es estimable y ofrece mejora, pero tengo mis dudas de que tomen calidad de escenas de supuesta baja complejidad, porque pienso que incluso en ellas se aprovecharían más bits en nitidez extra. Según leo en AWS, stat-mux se configura primero asignando un bitrate nominal a cada canal, y luego un límite máximo y mínimo para cada uno en el que oscilarían distribuyendo en base a un análisis de complejidad de cada cuadro. En dibujos animados o imágenes estáticas sí que es eficiente, ya que la complejidad es baja y se alcanza la 'paridad' antes, pero a costa de levantar 'algo' respecto al nominal. Ej: nitidez en el paño de un traje.
Teletexto
Contactar:
Contactar Teletexto
Enviar mensaje privado

Mensaje por Teletexto » 02 Oct 2024, 17:52

najabi escribió: ↑02 Oct 2024, 13:21 ¿En qué cambia que Barcelona tenga toda la continuidad UHD y Madrid no en la producción de UHD? ¿Teledeporte se produce en Barcelona? P.D: Veo que se produce en Sant Cugat del Vallès.
Muy sorprendido que Rtve pueda emitir contenido nativo uhd en Teledeporte: ¿sería de producción propia o de los feeds que recibe?
No conozco los detalles. Sólo puedo hablar teniendo la información que se publicó. Todas las conexiones de las continuidades nuevas en BCN parece que se compraron como IP de mínimo 25 Gbit/s. Lo que se necesita para UHD 4K. Los reproductores y el grafismo no sé si soportarán 4K o necesitarían una licencia adicional para poder hacer 4K. Tampoco sé qué señales tienen disponibles allí. De todas maneras la infraestructura más importante está allí. Si querían emitir tdp UHD 4K serían necesarias muy pocas actuaciones y gastos en comparación con que si querían hacer otro UHD desde Madrid.
najabi escribió: ↑02 Oct 2024, 13:21 ¿Creéis que teledeporte en uhd a 6.5 Mbps se vería mucho mejor que ahora a 4, con los juegos a 9 como comparativa? Teledeporte siempre ha tenido abudante compresión, antes de febrero era casi infumable. La2 cuando dan ciclismo tiene un montón también. Yo es que lo de saltar a uhd a toda costa no lo entiendo. Preferiría un hd en H265 ya que la mayoría va a seguir siendo hd y por mayor eficiencia en calidad de imagen. Al final veremos hd y uhd con compresión visible.

Por cierto no entiendo que 'Radio para todos' se emita en H264 a 3 Mbps en HD cuando está en un mux DVB-T2. Todas las teles que soportan DVB-T2 llevan H265. Podrían ganar 1 Mps para los uhd. En el mux italiano DVB-T2 emiten 8 canales HD a H265.
El RD antiguo y el RD nuevo (borrador) no son nada flexibles en lo que se refiere a MPEG4 y HEVC. HD tiene que ser MPEG4 y UHD tiene que ser HEVC. En el caso de simulcast de HD MPEG4 y HD HEVC me parece razonable no permitirlo. Es una mejora muy pequeña pensando que tiene que utilizar el bitrate más o menos doble. Telemadrid no cumple, pero en el MAUT madrileño no hay nadie que necesitaría el bitrate que utilizan para HEVC HD. Aún así para "Radio para todos" yo también veo mucho más adecuado HEVC con HD 720p y un bitrate mucho más bajo. Allí la imagen del fondo es secundaria. Lo que importa son el sonido y los subtítulos. Quién necesita este servicio seguro que no le importará comprar un receptor externo para poder verlo aunque se emita en DVB-T2 con HEVC HD. Como no está señalizado como un servicio de televisión, no sé ni si tiene que respetar lo que se dice de SD/HD/UHD y MPEG2/MPEG4/HEVC.
najabi
Contactar:
Contactar najabi
Enviar mensaje privado

Mensaje por najabi » 02 Oct 2024, 21:39

Teletexto escribió: ↑02 Oct 2024, 09:51 A stat-mux normalmente se le atribuye en la media una mejora comparable a la subida del bitrate de unos 10%. En el caso de que RTVE emita dos UHD sería parecido como emitir el vídeo con unos 7,15 Mbps. Todavía mucho menos que las dos privadas (8 Mbps) y mucho menos que La 1 UHD ahora (9 Mbps).
Una cosa que me llama la atención es que La1 HD tiene bitrate constante de 6.1 Mbps y no participa en el stat-mux junto con La2, 24h y Td. ¿Puede esto tener que ver el hecho de las desconexiones territoriales y que no se pueda integrar desde Madrid, por ejemplo? Tal vez La1 HD requiera una máquina codificadora independiente para cada centro territorial. El caso es que el bitrate de La2, 24h y Td, es de 2.7, 2.8 y 3.9 Mbps de media respectivamente, con picos de 4.8, 4.3 y 6.2 Mbps. Esto indica que se otorga más ancho por complejidad a Td, seguido de La2 y 24h. Stat-mux trabaja aquí con eficiencia.

Sin embargo, la calidad visual de estos tres canales es siempre inferior a la de La1HD, incluso en tomas estáticas de baja complejidad donde este último podría 'ceder' como hacen los otros. Basta mirar las novelas de la tarde, con planos estáticos largos, un detalle exquisito en texturas de ropa, caras, gradación de luz... El canal 24h o La2 también tienen tomas estáticas de estudio, pero nunca alcanzan el mismo nivel de detalle, la compresión lo elimina antes porque incluso en estos planos cede bitrate al stat-mux, no porque le sobre, que evidentemente no le sobra, sino probabemente por asignarles stat-mux un bitrate mínimo demasiado bajo para un nivel de calidad esperado. Ahí quiero llegar yo, al hecho de que decís que es más eficiente porque cede cuando le sobra. Ganar por complejidad es siempre bienvenido. Pero lo de 'sobrar' depende de desde qué punto de calidad de imagen se estime que 'sobre'.

Para que un canal gane picos altos otro se los tiene que ceder. Y si al ceder pierde calidad que podría mantener, es cuestionable la ganancia. Depende de lo conservador que sea el ajuste de stat-mux.
Última edición por najabi el 04 Oct 2024, 09:36, editado 2 veces en total.
pat

Mensaje por pat » 03 Oct 2024, 08:50

para mí no sobra nada sino que falta.
movistar+ y canal+ francia.
Responder
  • Vista para imprimir

1287 mensajes
  • Página 35 de 86
    • Ir a la página:
  • Anterior
  • 1
  • …
  • 33