mundoplus.tv

mundoplus.tv

TV digital en España

Obviar

• Noticias
    • TV Digital
    • Series
    • Deportes
    • Cine
    • Streaming
    • Programación
    • Tecnología
    • Biblioteca
    • Eventos
  • Series
  • Deportes
    • Fútbol
    • Polideportivo
    • Motor
    • Agenda Diaria
    • Calendario
    • Plataformas (Próx)
    • Directorio de Canales
    • Histórico (Próx)
  • Cine
    • Cine
    • Festivales y Cortos
  • Tecnología
  • Audiencias
  • Mucho+
    • Plataformas
    • TDT
    • Canales
    • Entidades
  • Blog
  • Comunidad
  • Streamings
  • Enlaces rápidos
  • Foros
  • Usuarios
    • Usuarios
    • El Equipo
  • FAQ
  • Identificarse
  • Registrarse
  • Identificarse
  • Registrarse
  • Índice general Foros mundoplus.tv TDT: La Caja Lista
    • Fecha actual 05 Jun 2026, 10:37
    • Todos los horarios son UTC+01:00

El Gobierno empieza la migración de la TDT a DVB-T2 (SÓLO comentar cuestiones TÉCNICAS)

Un espacio para hablar sobre la TDT nacional en abierto, por Internet...
Responder
  • Vista para imprimir
1287 mensajes
  • Página 34 de 86
    • Ir a la página:
  • Anterior
  • 1
  • …
  • 32
  • 33
  • 34
  • 35
  • 36
  • …
  • 86
  • Siguiente
pat

Re: El Gobierno planea migrar la TDT a DVB-T2 a finales de 2024 o principios de 2025 (SÓLO comentar cuestiones TÉCNICAS)

Mensaje por pat » 29 Sep 2024, 12:33

es raro eso que dices de que tu televisor esté identificado como uhd y en realidad sea hd.el panel o es uhd o es hd.no hay más.otra cosa es el tema de dvb t-2,o el tema de h265.
movistar+ y canal+ francia.
pat

Re: El Gobierno planea migrar la TDT a DVB-T2 a finales de 2024 o principios de 2025 (SÓLO comentar cuestiones TÉCNICAS)

Mensaje por pat » 29 Sep 2024, 12:36

igual es que el sintonizador tdt interno del televisor es hd,y el panel es uhd.algo asi como lo que pasaba cuando el panel era hd pero el tdt interno era sd.
jns
Contactar:
Contactar jns
Enviar mensaje privado

Mensaje por jns » 29 Sep 2024, 12:44

VTDTAlm escribió: ↑28 Sep 2024, 20:57 dejando a La1 UHD, donde está en el RGE2, pero reduciendo, un 25% su tasa bits
No, realmente no. Ahora mismo tiene el 50% del MUX en DVB-T, es decir 9mbps. El MUX pasa de 20 Mbps a unos 33,5 Mbps. 33,5 entre 4 pasarían a 8mbps (o unos 8,5 si quitan las radios).
Pasa de compresión H264 a H265, con lo que el canal UHD va a ganar calidad. No se reduce un 25% de bits en ningún momento, se reduciría un 8% teórico, pero a cambio se aumenta mucho la calidad, le da mas información a cada bloque con necesidad de menos bits.

El salto de H. 264 a H. 265 (o HEVC) requiere de mayor potencia de cómputo, pero es considerablemente más eficiente y permite obtener mejor calidad de video a menor velocidad de bits. Y como sólo se va a reducir 1 Mbps va a haber un salto de calidad bestialmente grande. Otra cosa es que deje de ser ya por fin un re-escalado del HD. Y que La 2 UHD, Antena 3 y Telecinco no sean un triste re-escalado también.
jns
Contactar:
Contactar jns
Enviar mensaje privado

Mensaje por jns » 29 Sep 2024, 12:52

pat escribió: ↑29 Sep 2024, 12:36 igual es que el sintonizador tdt interno del televisor es hd,y el panel es uhd.algo asi como lo que pasaba cuando el panel era hd pero el tdt interno era sd.
Eso lo hicieron con las HD Ready, el sintonizador TDT era cutre a mas no poder SD pero por HDMI era 1080p/60
najabi
Contactar:
Contactar najabi
Enviar mensaje privado

Mensaje por najabi » 29 Sep 2024, 14:03

jns escribió: ↑29 Sep 2024, 12:44 No, realmente no. Ahora mismo tiene el 50% del MUX en DVB-T, es decir 9mbps. El MUX pasa de 20 Mbps a unos 33,5 Mbps. 33,5 entre 4 pasarían a 8mbps (o unos 8,5 si quitan las radios). Pasa de compresión H264 a H265, con lo que el canal UHD va a ganar calidad. No se reduce un 25% de bits en ningún momento, se reduciría un 8% teórico, pero a cambio se aumenta mucho la calidad, le da mas información a cada bloque con necesidad de menos bits.
La1UHD ya va en H265/HEVC, no pasaría de H264 a H265, y baja 1 Mbps de ancho, por lo que no gana calidad, la pierde.
VTDTAlm escribió: ↑29 Sep 2024, 12:16 A ver si podéis aclararme una duda, sobre las teles que se pondrán a la venta, próximamente, aunque seguro que ya hay modelos disponibles en el mercado español

Si lo he entendido bien:
- Todas las teles deberán incorporar el codec H.264/MPEG-4 AVC para canales HD, y los sintonizadores DVB-T y DVB-T2
- Las teles de 40" o mas, además, deben incorporar la resolución UHD (3840x2160 pixels) en su pantalla, y el codec H.265/HEVC para emisiones UHD*.
- Y las teles de menos de 40", deberán incorporar, una vez que pasen 9 meses desde la entrada en vigor de este PTN, el codec H.265/HEVC para emisiones UHD*... ¿aunque su pantalla no sea UHD (3840x2160 pixels), si no "solo" FullHD (1920x1080 pixels)?

Es decir, que el televisor dispondrá, no sé si ya lo tiene algunos modelos, de un hardware que aplicará una "Downconversion de vídeo" a los canales UHD, para que sean visibles en pantallas FullHD, ¿no?.

Yo, por ejemplo tengo una televisión Samsung, que por cuestiones de espacio, es de 32", QLED, del año 2021, identificada como UHD, pero realmente tiene resolución FullHD.

Yo he intentado ver el canal La 1 UHD, pero me lo identifica como si fuera un canal de pago.

Entiendo que, con estas modificaciones, sí que vería el canal, aunque el televisor tenga resolución FullHD, ¿no?. Sería algo similar a lo que hace M+: sus canales les llegan en HD, pero para sacarlos en SD, aplican una "Downconversion de vídeo", de forma que, el canal es el mismo, de hecho muchas veces hemos visto las siglas HD, aunque con menor resolución. ¿Esto sería lo mismo, pero dicho cambio de resolución, lo aplicaría el hardware interno del televisor?.

Yo me pregunto, ¿en España no hay, o no se van a poder poner a la venta, televisores de menos de 40", que si sean verdaderamente UHD?.

Cuando digo "H.265/HEVC para emisiones UHD", lo hago parafraseando lo que dice los articulos 9 y 10 del PTN:

Ya sé que en otros países, el HEVC se usa, como también ocurre en el streaming, en emisiones HD. Pero bueno. Entiendo que lo han hecho así para evitar una mayor necesidad de cambiar o actualizar teles.
A ver, respecto a las capacidades de los televisores que especifica el Proyecto del Real Decreto del Plan Nacional, el compañero josezkaos lo ha dejado meridianamente claro:
josezkaos escribió: ↑27 Sep 2024, 12:19 Se indica que a nivel de HW, los televisores de 40" o más deben incluir sintonizador DVB-T2/UHD/HEVC, y que transcurridos 9 meses desde esta obligatoriedad, también tendrán que incluirlo los menores de 40". Es decir: Todo DVB-T + DVB-T2

>=40", acceso a canales UHD, pantalla 4K(o superior) (no se pueden vender pantallas que no sean 4K ojo!!)
<40", 9 meses después de la publicación, acceso a canales UHD, pantalla de cualquier resolución (también inferior a 4K).

No hay motivo por tanto para mantener un simulcast, porque sea o no sea 4K tu televisor, deberá poder mostrar el canal UHD ajustándolo a la resolución de tu pantalla.Es más, intuyo otra errata o descuido más ... y es que en DVB-T2 los canales HD no deberían emitir en H264, sino que deberían hacerlo ya en HEVC aunque no emitan en UHD.
Por lo que desde diciembre de 2025, todas las teles que se vendan sí o sí decodificarán UHD, da igual las pulgadas y la resolución. Esto está muy bien para evitar los simulcasts en HD, pero pasarán muchos años hasta llegar al 90% de aparatos compatibles, por lo que el HD y los simulcasts UHD prevalecerán unos cuantos años con bitrate limitado los dos: probablemente los HD a 3 Mbps y los UHD a 5 Mbps, insuficiente para mí. Como el gobierno quiere meter los simulcasts UHD a toda costa, aunque no sean nativos, pues el ancho será limitado para los dos. Una pena, porque los HD a 8 Mbps y H265 se verían fenomenal. Yo opino que mejor sería o HD o UHD, pero claro, será una transición y tienen que empezar en algún momento. Para 2028 estoy seguro que se venderán decodificadores UHD por 20€ por lo que podrían dar el salto a UHD único a 8Mbps para entonces, en lugar de 2040.

Sobre si hoy día las teles de menos de 40 pulgadas incorporan sintonizador UHD, a pesar de no ser 4k, por ejemplo FullHD, pues es una buena pregunta. LG tiene modelos FullHD de 32'' de 2022 por 265€ que son compatibles DVB-T2, HEVC pero HLG a máximo 2k, por lo que en teoría no serían compatibles UHD.
Última edición por najabi el 29 Sep 2024, 14:11, editado 4 veces en total.
pat

Mensaje por pat » 29 Sep 2024, 14:06

uhd a 5 megas es una locura lo mal que se tiene que ver.
pat

Mensaje por pat » 29 Sep 2024, 14:09

jns escribió: ↑29 Sep 2024, 12:52
pat escribió: ↑29 Sep 2024, 12:36 igual es que el sintonizador tdt interno del televisor es hd,y el panel es uhd.algo asi como lo que pasaba cuando el panel era hd pero el tdt interno era sd.
Eso lo hicieron con las HD Ready, el sintonizador TDT era cutre a mas no poder SD pero por HDMI era 1080p/60
no con todos. mi televisor lg lh2000 de 32 pulgadas era hd ready y su sintonizador tdt era hd.
najabi
Contactar:
Contactar najabi
Enviar mensaje privado

Mensaje por najabi » 29 Sep 2024, 14:32

Otra cosa: si el espacio dedicado a las cadenas es o será un porcentaje del mux, ¿por qué no pueden distribuirse más eficientemente para evitar que los canales generalistas pierdan calidad al compartir 5 canales? 15 canales en 3 mux van a perder calidad (RGE1, MPE2, y MPE3) : La1, La2, 24h, Td, Clan, A3, La6, neox, nova, A3S, Tele5, Cuatro, FDF, Divinity y BeMad.

MPE5, MPE4 y MPE1 se mantienen a 4 canales por mux.

¿No podrían reagrupar los canales de mayor interés general en estos mux para que no pierdan calidad? Por ejemplo:
MPE1: La1, La2, 24h, Td
MPE4: A3, La6, Tele5, Cuatro

Sólo con esto yo me conformaría. Ya sé que Mediaset se queda con sus 5 en MPE3 y A3Media con sus otros 5 en MPE2, pero si hasta ahora están repartidos, ¿por qué no pueden seguir estándolo? ¿Por qué aprietan a RTVE, Mediaset y A3Media a 5 por mux, si A3Media y Mediaset supuestamente pagan lo mismo por sus licencias que el resto de canales? No me vengáis con el stat-mux que no lo trago.
Imagen
Teletexto
Contactar:
Contactar Teletexto
Enviar mensaje privado

Mensaje por Teletexto » 29 Sep 2024, 16:16

najabi escribió: ↑29 Sep 2024, 14:32 ¿por qué no pueden seguir estándolo? ¿Por qué aprietan a RTVE, Mediaset y A3Media a 5 por mux, si A3Media y Mediaset supuestamente pagan lo mismo por sus licencias que el resto de canales?
Porque son justamente estos los que dedicarían una parte de su espacio asignado a UHD. Lo que se "come" su simulcast UHD tienen que darlo sus programas HD y por eso van un poquito más apretados. No lo veo mal para una transición. Eso sí, si la transición serán 10 años, mejor retrasar su fase 1 a más tarde. Sobre todo porque de momento simplemente no hay contenidos 4K. En RTVE tienen la posibilidad de emitir UHD desde hace años. Aún así hemos visto poquísimos contenidos 4K. Si preguntas a cualquiera en el sector audiovisual, te dirá que 4K de momento no vende. Es una evolución natural que llegará, pero no tiene ningún sentido ponerlo en este momento a fuerza. Por convertir RGE2 a DVB-T2 UHD no habrá más contenidos 4K, igual como no los había en los últimos años aunque RTVE tenía posibilidad de emitirlos. Durante años los cuatro programas UHD en el RGE2 serán reescalados desde HD.

Aquí la cosa va de la nueva licencia, no de UHD. Más no digo, porque los moderadores nos borrarán.
najabi
Contactar:
Contactar najabi
Enviar mensaje privado

Mensaje por najabi » 29 Sep 2024, 18:56

Sí, pero si tú "castigas" a quien se ofrece a emitir en UHD, al final resulta perjudicado en lugar de premiado. Si yo soy A3Media o Mediaset, e invierto dinero en satisfacer al gobierno con un simulcast reescalado UHD, no me haría gracia que perjudiara a mis canales HD, mi público más numeroso.

Yo también pienso que el 4k no vende para lo cara que resulta su inversión. ¿Alguien notó mejores las imágenes nativas del set de comentaristas de Torrespaña o de París durante los juegos para lo que nos costaron sus unidades móviles?

En Europa que yo sepa no hay un solo canal 4k nativo en la televisión pública, ni siquiera en los países de mayor poder adquisitivo. Y sin embargo varios han implantado ya DVB-T2 y HEVC. ¿Por qué será?

Hay un dato que me gustaría que valorárais: a igualdad de ancho de banda actual y códec, la ganancia del 4k es poca y la compresión menos eficiente. Por mucho que alguno lo niegue, los juegos en 4k a 9 Mbps no ganaron tanta calidad de imagen respecto a la Eurocopa en HD nativa como para justificar una inversión de ese calibre a una cadena, renovando toda su infraestructura. Sí, se ganó detalle puntualmente, pero no tanto para ser mucho mejor, y lo que es más importante: hubo más artefactos de compresión visibles. Al menos dos profesionales habéis dicho que 9 Mbps es poca calidad para UHD, que se hicieron pruebas y no daban los resultados esperados. El salto al HD fue más notorio y asequible para las cadenas, y todavía hoy es capaz de un salto en calidad respecto al que tenemos.

Sobre el posible reparto en fase 2 de los previsibles simulcasts UHD y HD me he dado cuenta de lo siguiente: como serían sólo 2 canales UHD por cada 5 para los 3 grandes provedores: RTVE, A3Media y Mediaset, se podría repartir el ancho de banda total de cada proveedor para ser más eficiente el reparto. En lugar de que el ancho de un canal UHD (8Mbps) se reparta por ejemplo en 3 Mbps para su versión HD y 5 para el UHD, se podría elegir 2 canales UHD a 9 Mbps cada uno y los 5 HD a 4.4 Mbps cada uno. Esto sin embargo contrastaría con los canales HD de las otras cadenas a 8 Mbps y resultar odiosa la comparación respecto a los HD de simulcast. Quizás habría que replantearse el reparto total de ancho de banda en los múltiplex para ajustar esto.
juanralvaro
Contactar:
Contactar juanralvaro
Enviar mensaje privado

Mensaje por juanralvaro » 29 Sep 2024, 19:38

najabi escribió: ↑29 Sep 2024, 18:56 Sí, pero si tú "castigas" a quien se ofrece a emitir en UHD, al final resulta perjudicado en lugar de premiado. Si yo soy A3Media o Mediaset, e invierto dinero en satisfacer al gobierno con un simulcast reescalado UHD, no me haría gracia que perjudiara a mis canales HD, mi público más numeroso.
Si el gobierno compensa con publicidad institucional adicional...
Me meriendo a los programas. Son la base de mi dieta.
SHARE. Todos los días, en todas las cadenas.
Canales de Televisión (Betanzos) - 41 === Canales de Radio (Betanzos) - 27 === Canales de Radio Televisada - 1
Teletexto
Contactar:
Contactar Teletexto
Enviar mensaje privado

Mensaje por Teletexto » 29 Sep 2024, 22:20

jns escribió: ↑29 Sep 2024, 12:44 No, realmente no. Ahora mismo tiene el 50% del MUX en DVB-T, es decir 9mbps. El MUX pasa de 20 Mbps a unos 33,5 Mbps. 33,5 entre 4 pasarían a 8mbps (o unos 8,5 si quitan las radios).
Lo de quitar las radios no parece ser el plan. Acaba de aparecer "Radio para todos" en el MUX DVB-T2 de UHD Spain. Con la imagen HD. En total unos 3 Mbps.
viewtopic.php?p=1721840#p1721840
https://www.mundoplus.tv/tv-digital/rtv ... as-sordas/

Me imagino que si deciden pasar la emisión experimental a una regular, todas las radios de RTVE serán así y pasarán a RGE1 y RGE2. En la noticia pone: "aumentará la cobertura para llegar a más del 99% a medio plazo".
josezkaos
Moderador
Moderador
Contactar:
Contactar josezkaos
Enviar mensaje privado Sitio web

Mensaje por josezkaos » 30 Sep 2024, 08:39

El nuevo servicio de "Radio para Todos", leyendo entre líneas sobre su actual cobertura y su planificación futura ... estará sólo en los MUXs DVB-T2.

Es decir, ahora en el MUX DVB-T2 de pruebas (60% aprox. de cobertura) y en unos meses en el RGE2-T2 (DVB-T2) con un 98% de cobertura (si mal no recuerdo esa es la cifra que ronda, entre el 98-99%).

NOTA: Tampoco lo dicen explícitamente, podría confundirme, pero creo que esa es una situación plausible.
Tecnólogo, Compañero y Moderador.

TDT DVB-T2 a múltiples velocídades: UHD, UHD HDR, 1080p50, 1080p50 HDR ... Fase2, te esperamos.
pat

Mensaje por pat » 30 Sep 2024, 08:42

para mí si quitaran las radios sería lo mejor.¿en serio no se puede escuchar la radio por otras vías?
Teletexto
Contactar:
Contactar Teletexto
Enviar mensaje privado

Mensaje por Teletexto » 30 Sep 2024, 09:18

josezkaos escribió: ↑30 Sep 2024, 08:39 El nuevo servicio de "Radio para Todos", leyendo entre líneas sobre su actual cobertura y su planificación futura ... estará sólo en los MUXs DVB-T2.

Es decir, ahora en el MUX DVB-T2 de pruebas (60% aprox. de cobertura) y en unos meses en el RGE2-T2 (DVB-T2) con un 98% de cobertura (si mal no recuerdo esa es la cifra que ronda, entre el 98-99%).
Sí, así parece. En la promo que ponen de vez en cuando en "Radio para Todos" también dicen que en unos meses ampliará la cobertura. Podría ser que cuentan con que en unos meses RGE2 ya será DVB-T2.

Para los servicios auxiliares como parecen ser las radios, se permite máximo 20% de la capacidad de un MUX. Con los 3 Mbps ya se gastan casi 10% en DVB-T2. No caben más que 2 radios así. El problema es que en el RGE2 así a RTVE sólo le quedarían unos 6,5 Mbps para el vídeo de cada programa UHD. La mitad del MUX son unos 16,5 Mbps. Quitamos 3 Mbps para "Radio para Todos", quedan 13,5 Mbps. La mitad para cada UHD son 6,75. De esto hay que quitar el audio esp, el audio original, el audio para la audio descripción y el audio para otras radios de RTVE en RGE2 (en total 4 audios) y los subtítulos. Quedarían menos de 6,5 Mbps para el vídeo de cada programa UHD :(

Y si el servicio tendrá éxito, seguro que se ampliará a las demás radios quitando aún más bitrate.

En Play retransmiten la inauguración a partir de las 11:00. A lo mejor darán más información:
https://www.rtve.es/play/videos/directo ... ara-todos/
Responder
  • Vista para imprimir

1287 mensajes
  • Página 34 de 86
    • Ir a la página:
  • Anterior
  • 1
  • …
  • 32
  • 33
  • 34