Hay una cosa muy importante que se llama bitrate, y esto lo tienes que ponderar entre comparaciones, y valorar si es para unos pocos o para todos. En términos absolutos es mejor, no soy tonto.
Si tú al HD le das 9 Mbps y HEVC, usando cámaras buenas de origen como en los juegos, la calidad y nitidez del HD subiría hasta aproximarse mucho a la del 4k, y lo verían todas las teles HD. Si comparas 4Mbps/H264 a 9Mbps/HEVC solo por eso se va a ver mucho mejor, independiente de la resolución. La resolución en calidad de imagen no lo es todo. La compresión te quita un detalle fino en texturas y movimiento que tú no ves, dejas pasar o no lo aprecias porque no lo has visto nunca, igual que ahora vemos en HD detalle que no veíamos antes de febrero.
El fútbol no necesita el 4k para enfocar más de lejos al campo y ver los jugadores como hormigas. Tampoco me sirve para verle los granos o los poros de la piel a las personas. Es un detalle que no me interesa. Yo quiero ver cada pixel bien definido, sin halos de contorno alrededor, sin lavado de texturas medias, detalle en escenas complejas con movimiento en vez de difuminarse. Yo pienso en más cosas que solo resolución, resolución y resolución.
El caso práctico: Si yo doy los 9 Mbps y los reparto entre La1HD, La2 y 24h por ejemplo, la calidad de esos canales aumentaría. Y eso es algo que me interesa más que ver unos juegos olímpicos y una eurocopa una vez al año y el resto un mal simulcast. Y si el H264 evolucionara a DVB-T2 y HEVC mejoraría todavía más.