Leo que barajáis que la AERC no quiere dar el paso para el DAB+ para no tener nuevos competidores.
Yo tengo claro que en el momento en que el DAB+ se ponga en serio (si llega), será todo tipo TDT. Y esos competidores que ahora apuestan por el DAB (RNE aparte), volverán al mismo estado que ahora tienen en la FM, con sus correspondientes problemas.
No tengo esperanzas de que den más licencias que a SER, COPE, Onda Cero, y todas las musicales de estas, Kiss FM, y obviamente a RNE y a las autonómicas. No sé si esRadio o alguna por el estilo (aunque sea de la otra cuerda), tendrían recursos suficientes para sufragar una emisión nacional realmente, sin tropecientas emisoras que, sin licencia conectan, con ellos. Tampoco veo muy claro que miles de ayuntamientos den el paso al DAB+, cuando hay tantas emisoras municipales dejadas de la mano de Dios actualmente. Esto, terminaría de rematarlas, y se llevaría por delante otras que no cierran aún, pero que las consideran un lastre para las arcas municipales. Si ahora tienen que hacer una inversión importante, las podemos dar por perdidas.
¿A AERC no le interesaría tener más postes para emisoras como 40Classic, Melodía, Megastar, Hit FM... y de paso presionar para que el dial DAB+ esté limpio para ellos?
Quizá esas consultoras y asesores con los que tanto cuentan, les indican que el futuro es la radio por Internet. Creo que en la web de Gorka Zumeta, apuntaban a Internet como el 13% de audiencia, y el DAB+ el 0,9 del total de la radio (corregidme si me equivoco o lo he interpretado mal).
Con cada vez más tarifas de datos ilimitados y las inversiones hechas en APPs, webs, y demás, viendo que la audiencia va subiendo, y que tienen unas posiciones en la Red que les van a otorgar (ya lo hacen) una gran cantidad de oyentes, quizá consideren que ese sea si no el futuro, el futuro que ellos quieren.
¿Cualquier gobierno, sea del color que sea, sería capaz de presionar a los grandes grupos a dar el paso? Mientras, ¿qué nos ofrece el DAB+. Las mismas emisoras que ya tenemos en FM y en Internet, y muchas de ellas con muchos más problemas. Receptores que son aún difíciles de encontrar, al menos para el radioyente medio, o cuando menos más difíciles de encontrar que escuchar la emisora que desee por su móvil, o en cualquier radio FM del pelotazo que puede encontrar fácilmente.
Complicado veo el panorama. Sí que es cierto que la FM trajo programaciones alternativas a la Onda Media, o esa gran expansión que supuso la aparición de Antena 3 Radio solo por FM. Pero ahora, esas programaciones alternativas que pueden estar saliendo por DAB+, ya las puedes encontrar en Internet. En aquellos tiempos, no había forma y la implantación fue más contundente.
Yo, lo veo complicado.
- Índice general Foros mundoplus.tv La Buena Onda
-
- Fecha actual 05 Jun 2026, 22:55
- Todos los horarios son UTC+01:00