mundoplus.tv

mundoplus.tv

TV digital en España

Obviar

• Noticias
    • TV Digital
    • Series
    • Deportes
    • Cine
    • Streaming
    • Programación
    • Tecnología
    • Biblioteca
    • Eventos
  • Series
  • Deportes
    • Fútbol
    • Polideportivo
    • Motor
    • Agenda Diaria
    • Calendario
    • Plataformas (Próx)
    • Directorio de Canales
    • Histórico (Próx)
  • Cine
    • Cine
    • Festivales y Cortos
  • Tecnología
  • Audiencias
  • Mucho+
    • Plataformas
    • TDT
    • Canales
    • Entidades
  • Blog
  • Comunidad
  • Streamings
  • Enlaces rápidos
  • Foros
  • Usuarios
    • Usuarios
    • El Equipo
  • FAQ
  • Identificarse
  • Registrarse
  • Identificarse
  • Registrarse
  • Índice general Foros mundoplus.tv Con el Balón en los Pies
    • Fecha actual 05 Jun 2026, 22:16
    • Todos los horarios son UTC+01:00

Futuro de las emisiones deportivas ¿4K? ¿1080 HDR?

Todo lo relacionado con el deporte rey: Canales, programación, retransmisiones...
Responder
  • Vista para imprimir
67 mensajes
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • Siguiente
Klaus

Futuro de las emisiones deportivas ¿4K? ¿1080 HDR?

Mensaje por Klaus » 29 Abr 2024, 11:45

He estado leyendo varios hilos tanto de deportes como de emisiones generalistas hablando sobre las emisiones en 4K y he visto este artículo que es bastante interesante.

Original: https://www.ibc.org/features/uefa-releg ... 18.article (No spam)
Español: https://www.xatakahome.com/televisores/ ... vos-cambio (No spam)

Parece que vamos a tener un cierto retroceso en cuanto a la emisión en 4K de eventos deportivos.
Está confirmado que la Eurocopa se emitirá en 1080p HDR y la final de la UCL también usará ese formato (se emite en 4K desde 2015).

En el artículo se comenta lo costoso que es a nivel técnico/económico y que los espectadores no notan una gran diferencia entre 1080p y 4K, y que se nota más diferencia entre emisiones con HDR o sin HDR (siempre que esté bien aplicado).
De ahí que vayan a optar por aplicar HDR HLG en las emisiones en 1080p y se dejen aparcadas en varios eventos las emisiones en 4K hasta que sea más rentable, principalmente a nivel técnico, su uso generalizado.

Me gustaría abrir un debate con los usuarios del foro:

¿Veis suficiente la emisiones en 1080p HDR (con un bitrate generoso, claro está)?
¿Os gusta esta nueva idea del HD Enhanced en detrimento del 4K?
¿Tras más de 10 años de inversión en equipos que emiten en 4K os parece razonable dejarlo de lado parcialmente?
MarcusTH
Contactar:
Contactar MarcusTH
Enviar mensaje privado

Re: Futuro de las emisiones deportivas ¿4K? ¿1080 HDR?

Mensaje por MarcusTH » 29 Abr 2024, 16:13

El resumen es mas dinero para los bolsillos.

Puedo entender que no tengan suficientes medios técnicos para cubrir la totalidad de la Eurocopa, pero las rondas finales.....

Y lo mismo para las competiciones de clubes.

Que no se nota un 4k HDR y el Dolby atmos. :shock: :sleep:
pat

Mensaje por pat » 30 Abr 2024, 14:59

pues yo te doy mi opinión de un gran fan de la calidad de imagen, también en deportes. pienso que cuanto más definida sea una imagen, mejor. el fútbol conbuena emisión en uhd se nota muchísimo en relación al hd. los televisores cada vez son más grandes y en hd se nota una falta de nitidez. así que yo prefiero el 4k y si pudiera ser 8k 16 k etc mejor. y no me vale esa teoría de que no se aprecia a cierta distancia porque sí se aprecia. además de que será cosa mía si me acerco a la pantalla y/o tengo el tamaño para la distancia adecuada.
movistar+ y canal+ francia.
Jsof
Contactar:
Contactar Jsof
Enviar mensaje privado Sitio web

Mensaje por Jsof » 03 May 2024, 08:33

Pues yo personalmente sí noto, por supuesto que noto la diferencia entre 1080, por muy HDR que sea, y 4K. Depende por supuesto del tamaño (y la calidad) del televisor, de la distancia a la que lo ves, de la calidad de la señal... Pero en todo caso la diferencia es muy grande. Me sorprende que digan que la gente no nota la diferencia. La mejor prueba es estar viendo un partido en 4K y cambiar al canal HD un momento y te das cuenta del bajón. Pero por desgracia, sí se nota una involución al menos en la cantidad de retransmisiones en 4K que vemos. Sin ir más lejos, en España todo lo que toca DAZN (Fórmula 1, Liga española) lo jode y se carga el 4K.
¿Hasta cuándo durará la burbuja del OTT?
pat

Mensaje por pat » 03 May 2024, 10:02

sí.el bajón es grande cuando pasas a ver un partido en hd cuando acabas de ver uno en uhd.pero también tiene culpa de que la gente lo note menos,el hecho de que el uhd de la liga suele ser muy poco nítido.
en cuanto al hdr es más notorio en cine y series por el contraste entre los elementos iluminados y los en sombra.en cambio un campo de fútbol tiene una iluminación uniforme.
bakened
Contactar:
Contactar bakened
Enviar mensaje privado

Mensaje por bakened » 03 May 2024, 11:07

Yo he regresado a Movistar después de varios años fuera y puedo decir que da gusto ver un partido en 4K de los que se emiten en la Champions. Una lástima que no haya más contenidos deportivos en este formato.
Klaus

Mensaje por Klaus » 03 May 2024, 15:58

Yo estoy de acuerdo con vosotros, una emisión en 4K HDR (con HDR bien implementado) es superior a una emisión a 1080 (creo que no se emite a día de hoy nada con esa resolución y HDR, al menos en España).

Lo que sucede y creo que no estáis teniendo en cuenta la mayoría es que están tomando como base la calidad de emisión de otros países europeos para hacer este artículo, me explico.
Uno de los puntos claves de todo este debate es el bitrate, que siempre se deja en segundo lugar respecto a la resolución y desde mi punto de vista es más importante.
Cuando hablan en el artículo de que los usuarios perciben más diferencia o "mejor" calidad de imagen al añadir HDR al 1080p respecto a una emisión 4K sin HDR es porque en esos países, como Inglaterra, el bitrate de la emisiones a 1080p son bastante más altos que en España. Por lo tanto el juego de contraste y luces que hace el HDR hace más palpable la diferencia y es más llamativo.

En el caso de España la emisión, en general, de los deportes a 1080p no tiene un bitrate muy alto y cuando ves algo en 4K la diferencia es notable puesto que el bitrate puede ser el triple. De ahí que a nosotros nos resulte más interesante y llamativa la emisión en 4K con un HDR bien implementado. Solo hay que ver la diferencia entre los partidos de la Liga y la Champions, con un HDR mucho mejor implementado en esta última.

El problema que yo le veo a esto que quieren llevar a cabo del 1080p HDR en vez del 4K HDR es que en España sería un retroceso grande respecto a otros países por el tema del bitrate y no tanto de la resolución.
Si tu me pones una emisión a 1080p HDR (bien implementado) con un bitrate a 25-30 mpbs o superior es muy difícil que puedas notar la diferencia respecto a una emisión actual en 4K, que también suele rondar ese bitrate en España, salvo que tengas un TV de 65"-70" pulgadas para arriba, que en España es una minoría, y a la distancia que veas el TV.
Esto viene a relación de lo que ha comentado Jsof, que nota la diferencia entre 1080p y 4K. En España la diferencia es grande, pero en países con bitrate más generosos la diferencia no se aprecia salvo las pulgadas y distancia del TV.

Lo que temo que va a pasar es que si llevan a cabo el cambio que se menciona en el artículo es que aquí la calidad de emisión rondará los 10-15 mbps que hay actualmente, y por lo tanto notaremos mucho no tener una emisión nativa en 4K.

Respecto al tema técnico de la dificultad de emitir en directo contenido en 4K HDR me imagino que será cierto y más costoso que a 1080p, pero tampoco me quiero aventurar mucho puesto que no estoy muy metido en el tema y no se la complejidad y como ha ido evolucionando las mejoras de transmisión de estos últimos años.
pat

Mensaje por pat » 04 May 2024, 14:25

yo para ver partidos 4k me acerco a la pantalla, y cuando veo en hd tengo que alejarme porque se ve algo borroso. el hdr para mí en fútbol no es tan importante.si lo tiene mejor, pero me importa mucho más la nitidez de la imagen, y eso sólo te la da un buen uhd (no el habitual de la liga).
Xelu
Contactar:
Contactar Xelu
Enviar mensaje privado

Mensaje por Xelu » 08 May 2024, 20:22

Me estás diciendo que pagando un pastizal por ver el fútbol, el partido más importante de la temporada lo van a emitir en HD???? Pero y el canal Movistar Liga de Campeones UHD para que cojones va a servir entonces?? No ha comprado movistar los derechos desde octavos en 4K? Alucino con estas gentuza, no se quien es peor si la UEFA o movistar
pat

Mensaje por pat » 08 May 2024, 20:26

en este caso es culpa de la uefa.
MarcusTH
Contactar:
Contactar MarcusTH
Enviar mensaje privado

Mensaje por MarcusTH » 09 May 2024, 18:35

La culpa es de los operadores que no quieren gastar mas por la señal en 4K.
Para que van a pagar por dos señales, cuando pueden pagar solo por una y encima te ponen la coletilla HDR que es lo mas, de lo mas..... :green:
Buzatti

Mensaje por Buzatti » 22 May 2024, 03:54

Si hubieseis leído en este foro mi hilo profético -> 4K | ¿La Moda del momento? (creado en 2017)...donde anunciaba lo que ocurriría con el 4K...No estaríais tan sorprendidos :) ya que todo estaba escrito...como por ej. la fuerte resistencia del HD...con un 4K/UHD que no iba a lograr imponerse en el panorama audiovisual por Europa...por varios motivos.
Invitado

Mensaje por Invitado » 22 May 2024, 06:51

a mí que en tecnología se diga "ya es suficiente" me sorprende y me indigna.y te lo digo en serio.cuando veo un partido de la liga polaca en 4k y después paso a un partido en hd,me doy cuenta de lo mal que se ve.
por cierto, también decías que las otts tenían poco de cine uhd,y a día de hoy en netflix la inmensa mayoría de contenido nuevo es uhd dolby vision,y da gusto verlo.
repito,y más con los televisores de hoy día que cada vez son más grandes,las retransmisiones en directo en hd de deportes,se les ven las costuras.es inexplicable que en un mercado que están continuamente renovando equipos, cámaras,etc,que pueden revender lo viejo,se nos quiera mantener con una tecnología de hace casi 20 años.
pat

Mensaje por pat » 22 May 2024, 08:19

también decías que netflix tenía muy poco en 4k y hoy la inmensa mayoría de los estrenos son 4k y dolby vision.
pero te digo una cosa.ahora los televisores cada vez son más grandes y las retransmisiones deportivas o con unidades móviles,en hd se ven con muy poca definición.a te digo que después de ver un partido de la liga polaca en 4k paso a ver un partido en hd y la diferencia es brutal,y se ve hasta borroso.en cine no se nota tanto.
produce asombro que estando constantemente renovando equipos y pudiendo revender equipos,se andan con estas cutreces en 2024.y ya que la eurocopa sea en alemania en hd cuando partidos de octavos de final de la copa alemana de equipos poco importantes ,se han visto en uhd, es de risa.
Buzatti

Mensaje por Buzatti » 23 May 2024, 01:26

No decía eso...Indicaba que en aquel momento las series 4K/UHD estaban sólo por las OTTs. Mi "profecía" era que el 4K no se democratizaría en cuanto a consumición TV...que los Grupos TV de la TV comercial en Europa no invertirían masivamente en 4K...e incluso tampoco los de la TV de pago...que no habría transición HD -> UHD como hubo con el SD -> HD...porque algunos pensaban que era una evolución natural e ineluctable. Y 7 años después de mi hilo (y las primeras pruebas 4K fueron hace 11 años)...ya veis el panorama...
Responder
  • Vista para imprimir

67 mensajes
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • Siguiente

Volver a “Con el Balón en los Pies”

Ir a
  • Foros mundoplus.tv