Pero es que no es un voto aislado y excepcional...puesto que los 12 puntos del televoto para Israel no han sido sólo por parte de España pero también de Australia, Bélgica, Finlandia, Francia, Alemania, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Portugal, San Marino, España, Suecia, Suiza, Reino Unido y Resto del Mundo...Mientras que los 10 puntos del televoto para Israel por parte de Albania, Austria, Chipre, Republica checa, Irlanda, Moldavia y Eslovenia...Y todos los países salvo Croacia y Ucrania, han dado puntos a Israel vía el televoto.Edu_ escribió: ↑20 May 2024, 02:25En cuanto al televoto no se puede considerar la opinión de "el pueblo", ya que por los precios de las llamadas y SMS para votar (España tiene los precios mas altos de todos los participantes y con diferencia) y la posibilidad de votar hasta 20 veces por una misma canción, hace que unos pocos puedan votar mucho y otros muchos puedan votar poco o nada*. Y hay que añadir que España es uno de los países que menos vota en Eurovision**, por lo que el televoto no refleja la opinión del pueblo, sino de los pocos o interesados en votar.
*En España votar 20 veces a una misma canción puede costar desde 29 €uros (si se vota por teléfono) a 22 €uros (si se vota por sms o tarjeta de crédito).
**Datos de 2023. En la final de 2023 por España se recibieron unas 66.000 llamadas/sms frente al mas del millón recibidas en países como Suecia o Alemania.
Y tampoco se debe obviar que vota mucho eurofan, porque se interesan mucho al ESC...por lo tanto, no creo que "los ricos" (que puedan costear 20 SMS como si fuese una piruleta) sean determinantes en el televoto, ya que no creo que estén tan interesados.
Sino, mi definición de "pueblo" (existen varias) era en este caso, la de una masa de personas que se distingue de otra que tiene un nivel social y cultural diferente...es decir en este caso, el mundo artístico-musical frente a la mayoría del resto de la población.