mundoplus.tv

mundoplus.tv

TV digital en España

Obviar

• Noticias
    • TV Digital
    • Series
    • Deportes
    • Cine
    • Streaming
    • Programación
    • Tecnología
    • Biblioteca
    • Eventos
  • Series
  • Deportes
    • Fútbol
    • Polideportivo
    • Motor
    • Agenda Diaria
    • Calendario
    • Plataformas (Próx)
    • Directorio de Canales
    • Histórico (Próx)
  • Cine
    • Cine
    • Festivales y Cortos
  • Tecnología
  • Audiencias
  • Mucho+
    • Plataformas
    • TDT
    • Canales
    • Entidades
  • Blog
  • Comunidad
  • Streamings
  • Enlaces rápidos
  • Foros
  • Usuarios
    • Usuarios
    • El Equipo
  • FAQ
  • Identificarse
  • Registrarse
  • Identificarse
  • Registrarse
  • Índice general Foros mundoplus.tv TDT: La Caja Lista La Caja Lista Autonómica/Local
    • Fecha actual 05 Jun 2026, 22:36
    • Todos los horarios son UTC+01:00

Historia de la TV: Nacimiento TVs autonómicas

Todo lo relacionado con la Televisión Digital Terrestre de ámbito autonómico o local. Noticias, concesiones, licencias, programación…
Responder
  • Vista para imprimir
40 mensajes
  • 1
  • 2
  • 3
  • Siguiente
tdtfan

Re: Dividendo Digital 2.0: TDT sólo en HD a partir del 14-2-2024

Mensaje por tdtfan » 30 Ene 2024, 18:30

Si se implementase un LCN en condiciones, sólo habría que resintonizar los canales y ya estaría, con una implementación propia para Cataluña por TV3 y poco más. Yo tengo los SD eliminados, así que me tocaría volver a sintonizar el RGE1. Yo recomiendo sintonizar manualmente utilizando los listados de mundoplus.tv de los canales, así me ahorro de sintonizar canales pirata y es más sencillo en casos como este.
Buzatti

Historia de la TV: Nacimiento TVs autonómicas

Mensaje por Buzatti » 30 Ene 2024, 19:05

tdtfan escribió: ↑30 Ene 2024, 18:30 Si se implementase un LCN en condiciones, sólo habría que resintonizar los canales y ya estaría, con una implementación propia para Cataluña por TV3 y poco más.
¿Otro privilegio/excepción? :)

No creo que se trate sólo del caso TV3 en vez de A3 en el nº3...Todos se quejarían...y seguramente habría que realizar un sorteo a partir del 10 (si se reservasen el nº7, 8 ó 9 para TVs Aut.)...Al final nadie acabaría contento.
Carmelo13

Mensaje por Carmelo13 » 30 Ene 2024, 23:38

Buzatti escribió: ↑30 Ene 2024, 19:05 ¿Otro privilegio/excepción? :)

No creo que se trate sólo del caso TV3 en vez de A3 en el nº3...Todos se quejarían...y seguramente habría que realizar un sorteo a partir del 10 (si se reservasen el nº7, 8 ó 9 para TVs Aut.)...Al final nadie acabaría contento.
Las autonómicas llegaron antes que A3, aunque solo fuera ETB y TV3.

Luego, la tele autonómica debe ir en 3, 4 A3, 5 T5, 6 Cuatro (antiguo Canal+) y 7 6ª.

Otro asunto es que a la Forta, le interesara ocupar el 7, 8, 9 seguidos.
4K Ready

Mensaje por 4K Ready » 31 Ene 2024, 00:00

Canal Sur también llegó antes que Antena 3. De hecho en casa siempre tuvimos Canal Sur en el 3, hasta que llegó la TDT. Con los nuevos canales de Cuatro y La sexta y como
Canal Sur tardó algún tiempo en emitir en TDT, se relegó al dial 7 una vez llegó y hasta ahora que siempre lo pongo ahí.
xmtnez
Contactar:
Contactar xmtnez
Enviar mensaje privado

Mensaje por xmtnez » 31 Ene 2024, 01:01

Carmelo13 escribió: ↑30 Ene 2024, 23:38
Buzatti escribió: ↑30 Ene 2024, 19:05 ¿Otro privilegio/excepción? :)

Las autonómicas llegaron antes que A3, aunque solo fuera ETB y TV3.

Luego, la tele autonómica debe ir en 3, 4 A3, 5 T5, 6 Cuatro (antiguo Canal+) y 7 6ª.

Otro asunto es que a la Forta, le interesara ocupar el 7, 8, 9 seguidos.
Te has comido a TVG, Canal Sur y Telemadrid. Junto con la vasca y catalana, son las tv autonómicas que han nacido antes que Antena 3, Telecinco y Canal+.

Cada CCAA es muy heterogénea en cuanto a canales autonómicos (públicos y privados) se refiere. En Galicia sólo hay 2 canales, públicos (los dos privados no emiten). Otras tienen 1. Otras tienen 1 o 2, privados. Otras tienen 4 públicos. Y Cataluña tiene varios públicos, varios de recipeocidad y varios privados (estos creo que no están emitiendo en estos momentos)
pat

Mensaje por pat » 31 Ene 2024, 09:05

es desviarse del tema,pero por aclarar,las autonómicas nacieron para fomentar la difusión de los idiomas regionales.de ahi la vasca,catalana y gallega.los vascos después agregaron un segundo canal en castellano porque la mayoría de la población no entendia el idioma, aunque etb tenía entonces subtítulos en castellano.
después nació la andaluza, justificándolo con que eran también una autonomía del artículo 151.lo de madrid fue ya porque les dio la gana porque no tenían un idioma ni eran del 151. posteriormente fueron naciendo las demás.se habia abierto la veda.
movistar+ y canal+ francia.
Buzatti

Mensaje por Buzatti » 31 Ene 2024, 16:29

Telemadrid en las programaciones de las revistas y durante sus primeros años también se denominó TM3...pero desde hace ya tiempo, en la Comunidad de Madrid, no lo sitúan en el nº3 porque ocupa ese nº Antena3...Y en la Era TDT, hasta hizo una campaña Telemadrid para que lo situaran en el nº7 (y que no lo colocaran a partir del nº10).

El LCN tiene muchas ventajas, a mí me gusta, lo he utilizado en otros países (donde está implantado)...y los que no quieran usarlo, siempre lo pueden desactivar.

También hay que señalar que aumentan los televisores que vienen con mandos a distancia sin botones numéricos (0, 1, 2, 3, 4, 5...). Hace 10 años los grandes fabricantes te proporcionaban 2 mandos: Siempre 1 "completo" con los botones numéricos y 1 compacto sin esos botones numéricos y con muy pocos botones...pero ahora, por ej. Samsung ya no proporciona el "completo".
valencià d'ací

Mensaje por valencià d'ací » 31 Ene 2024, 21:38

Vamos por parte:
- Canal 9 también nació un pelín que Antena 3, que os lo olvidaís.
- Mi opinión: Y respondiendo al primer mensaje, todos somos iguales, eso q sólo una autonomía pueda tener el privilegio de tener televisión propia y el resto conformarnos con un "LCN", me parece promover la desigualdad por cierto algunas de ellas también con su lengua propia, por si alguien saca esta excusa le recuerdo que existe Navarra, País Vasco, Galicia, Islas Balares y la Comunidad Valenciana. Pero una la función principal de una televisión autonómica más que "fomentar la lengua propia" debería ser el servicio de proximidad y el dar a conocer su territorio con profundidad en todos los aspectos ( informativo, cultural, musical, diversidad).
Queráis o no las televisiones autonómicas ( no todas, a mi modo de ver hay algunas que poco destacan en ese aspecto) ofrecen un servicio de proximidad, de conocimiento de su territorio en todos los aspectos que no se si las estatales pueden llegar a ofrecer, puedo entender que se entra a debatir que eso sea a costa de gastarnos un dineral o tal, pero yo ahí la cuestión, muchas televisiones autonómicas ofrecen un servicio de proximidad que dudo que cualquier estatal por mucha desconexión que haga pueda llegar a cubrir.
Y una cosa, mucho elogiar a TV3 peor os aseguro que es de las televisiones peores en cuanto a información de proximidad y cubrimiento de su territorio, no digo que haga mal su faena de proximidad, pero por ejemplo en temas de fiestas y tradiciones, y aquí en la Comunidad Valenciana durante mucho tiempo se ha visto Canal 9 y TV3, mientras Canal 9 informaba con mucho detalle y con retransmisiones en directo de muchos eventos festeros, TV3 pasaba un poco en ese aspecto en lo referente a su comunidad, mientras Canal 9 tenía su programa semanal para hablar de fiestas tradiciones a lo largo de la Comunidad, TV3 carecía de dicho programa para Cataluña o yo no lo recuerdo nunca.
Lo dicho una televisión autonómica si algo hay que valorarlo sobretodo, es su servicio de proximidad y que de a conocer el territorio en profundidad y en todos los aspectos a sus espectadores, quizás eso justifique la presencia de televisiones autonómicas donde no hay lengua propia, y no me parece mal del todo, aunque se puede discutir sí es necesario o que modelo de televisión implantar para asegurar un mínimo de viabilidad.
Buzatti

Re: Historia de la TV: Nacimiento TVs autonómicas

Mensaje por Buzatti » 01 Feb 2024, 04:59

@valencià d'ací -> LCN es para Logical Channel Numbers, es decir que cada canal tiene un nº oficialmente asignado y cuando se realiza una búsqueda de canales, todos los canales se colocan en sus números*, y por lo tanto no es necesario ordenar los canales. Está implantado en Reino Unido, Francia, Italia, EE.UU, Australia...

*Esos datos se transmiten vía la señal TDT.
xmtnez
Contactar:
Contactar xmtnez
Enviar mensaje privado

Mensaje por xmtnez » 01 Feb 2024, 05:34

valencià d'ací escribió: ↑31 Ene 2024, 21:38 Vamos por parte:
- Canal 9 también nació un pelín que Antena 3, que os lo olvidaís.
- Mi opinión: Y respondiendo al primer mensaje, todos somos iguales, eso q sólo una autonomía pueda tener el privilegio de tener televisión propia y el resto conformarnos con un "LCN", me parece promover la desigualdad por cierto algunas de ellas también con su lengua propia, por si alguien saca esta excusa le recuerdo que existe Navarra, País Vasco, Galicia, Islas Balares y la Comunidad Valenciana. Pero una la función principal de una televisión autonómica más que "fomentar la lengua propia" debería ser el servicio de proximidad y el dar a conocer su territorio con profundidad en todos los aspectos ( informativo, cultural, musical, diversidad).
Queráis o no las televisiones autonómicas ( no todas, a mi modo de ver hay algunas que poco destacan en ese aspecto) ofrecen un servicio de proximidad, de conocimiento de su territorio en todos los aspectos que no se si las estatales pueden llegar a ofrecer, puedo entender que se entra a debatir que eso sea a costa de gastarnos un dineral o tal, pero yo ahí la cuestión, muchas televisiones autonómicas ofrecen un servicio de proximidad que dudo que cualquier estatal por mucha desconexión que haga pueda llegar a cubrir.
Y una cosa, mucho elogiar a TV3 peor os aseguro que es de las televisiones peores en cuanto a información de proximidad y cubrimiento de su territorio, no digo que haga mal su faena de proximidad, pero por ejemplo en temas de fiestas y tradiciones, y aquí en la Comunidad Valenciana durante mucho tiempo se ha visto Canal 9 y TV3, mientras Canal 9 informaba con mucho detalle y con retransmisiones en directo de muchos eventos festeros, TV3 pasaba un poco en ese aspecto en lo referente a su comunidad, mientras Canal 9 tenía su programa semanal para hablar de fiestas tradiciones a lo largo de la Comunidad, TV3 carecía de dicho programa para Cataluña o yo no lo recuerdo nunca.
Lo dicho una televisión autonómica si algo hay que valorarlo sobretodo, es su servicio de proximidad y que de a conocer el territorio en profundidad y en todos los aspectos a sus espectadores, quizás eso justifique la presencia de televisiones autonómicas donde no hay lengua propia, y no me parece mal del todo, aunque se puede discutir sí es necesario o que modelo de televisión implantar para asegurar un mínimo de viabilidad.
Pues si, me comí Canal 9, que nació en 1989. Fue un descuido.

Sobre el LCN, teniendo en cuenta las diferencias por CCAA en el nº de canales de las corporaciones públicas y las licencias privadas, veo claro que algunas tendrían que tener un LCN específico y las demás uno en el que ser reserven el 7 y 8 para los canales autonómicos. No hay privilegio de ninguna clase. Vaya memez...

También hay muchas formas de ordenar un LCN.

El sentido de las corporaciones públicas se lo dan las leyes que las rigen. Por ejemplo, la ley de Creación de la CRTVG (substituída en 2011 por la ley de Medios Audiovisuales) dice que el principal objetivo de la misma es el fomento y normalización del gallego.
Tvcategorica

Mensaje por Tvcategorica » 01 Feb 2024, 09:53

Lo Mejor es tener el vídeo comunitario y ves autonómicas de otros regiones como yo en Andalucia que puedo ver además de Canal Sur , TeleMadrid , LaOtra , CMM y Canal Extremadura y a ver si incorporan más aprovechando el cambio a HD.
Edu_
Contactar:
Contactar Edu_
Enviar mensaje privado

Mensaje por Edu_ » 01 Feb 2024, 21:49

pat escribió: ↑[/img]12 user_id=10306]
es desviarse del tema,pero por aclarar,las autonómicas nacieron para fomentar la difusión de los idiomas regionales.de ahi la vasca,catalana y gallega.los vascos después agregaron un segundo canal en castellano porque la mayoría de la población no entendia el idioma, aunque etb tenía entonces subtítulos en castellano.
ETB-2 se creo porqué el gobierno vasco consideraba que a ETB-1 no se le podía aplicar la ley estatal del tercer canal al ser un canal que nace del estatuto de Gernika y no de ninguna ley estatal. Por eso desde su nacimiento el 1 de enero de 1983 hasta la aparición de ETB-2 el 1 de junio de 1986 lo que hoy es ETB-1 solía llamarse como "ETB 4 Kanala".

Imagen

Ley del tercer canal que el gobierno tenía previsto que fuera un tercer canal para RTVE al estilo de FR3, en donde los centros territoriales de TVE emitieran una amplia programación propia en desconexión territorial. Pero para dar legalidad a ETB (nacida el 1 de enero de 1983) y TV3 (nacida el 11 de septiembre de 1983) y dado que la constitución determina que las competencias de radio y televisión son del gobierno central, el gobierno presentó una ley del tercer canal en diciembre de 1983 en donde en vez de ceder dicho tercer canal a RTVE se lo cede a las autonomías interesadas.
pat

Mensaje por pat » 01 Feb 2024, 21:55

valencià d'ací,para proximidad ya están las cadenas locales.
movistar+ y canal+ francia.
Buzatti

Mensaje por Buzatti » 02 Feb 2024, 00:04

xmtnez escribió: ↑01 Feb 2024, 05:34 Sobre el LCN, teniendo en cuenta las diferencias por CCAA en el nº de canales de las corporaciones públicas y las licencias privadas, veo claro que algunas tendrían que tener un LCN específico y las demás uno en el que ser reserven el 7 y 8 para los canales autonómicos. No hay privilegio de ninguna clase. Vaya memez...
Eso no es un LCN, ni es nada...es una "marraná"...Le quita todo interés y ventajas al LCN...Pero explica en parte por qué no se ha implantado en España...puesto que algunas regiones/autonomías hubiesen querido su privilegio/excepción. En un LCN para TDT no puede haber excepciones con los nº de los canales nacionales/estatales, y todos deben tener el mismo nº en todo un Estado, es así con los LCN TDT de todos los países de Europa donde se ha implantado como en Francia, Reino Unido, Italia...
tdtfan

Mensaje por tdtfan » 02 Feb 2024, 13:13

En Reino Unido también ocurre en Gales, en la posición 4 está S4C que era el canal que emitía en analógico contenidos de Channel 4 en inglés y otros contenidos locales en idioma galés. En digital han emitido contenidos por separado en canales LCN distintos. Channel 4 está en la posición 7 en Gales. Y también BBC Scotland, que es nuevo, está más "privilegiado" que BBC 4 en Escocia. Aquí lo tienes si no te lo crees, depende de la región un canal puede estar en una posición u otra:
https://www.freeview.co.uk/corporate/pl ... fessionals
Lo que pido para España no es más que una versión similar a esta. Y solo digo lo de TV3 en Cataluña porque ha sido la posición histórica preferida. Las demás han ido cayendo a las posiciones 7, 8 y 9 aunque saliesen antes que Antena 3, porque este canal supo posicionarse bien con el nombre y los contenidos que ofrecía sobre las autonómicas.
Responder
  • Vista para imprimir

40 mensajes
  • 1
  • 2
  • 3
  • Siguiente

Volver a “La Caja Lista Autonómica/Local”

Ir a
  • Foros mundoplus.tv
  • ↳   Se hace saber
  • ↳   Problemas y Sugerencias