GneO. Como tú he estado leyendo. Después de lo de los módulos, veo cómo quedará el reparto de frecuencias. Nadie, que yo vea, ha aclarado la cosa. Con lo del dividendo, habrá que evacuar desde 791 a 862 MHz, es decir, los canales por encima del 61. Por fijarnos en Madrid, 13 emisoras del 67 al 69 más cuatro del 63 (mux autonómico) o sea 17. Hipótesis de trabajo: ¿podrían migrar esas emisoras a mux para los que ya estén antenizados las casas con módulos monocanal?
Sé que hay problemas con los HD, que ocupan más ancho de banda que los SD, pero he leído que últimamente se ha conseguido mejorar la compresión de la señal. No digo que puedan migrar esas 17 emisoras, pero sí una parte más o menos grande. Creo que sería una solución elegante, que entre otras cosas ahorraría parte de los 400 euros que, según he leído supondrá a cada comunidad la broma del dividendo para una tecnología que, con lo que está cayendo, dudo sea rentable por escasez de usuarios. Lo digo como usuario con escasez de conocimientos tecnológicos.
Y ya que estamos, un tema algo "off topic". Hace dos semanas hice una resintonización tras la caída en mi zona del MPE1, por si era cosa mía, y no un problema general. Sé que en mi comunidad hay un amplificador para el canal 66, evacuado como parte de una pre-migración un tanto inexplicable. También sé que la emisora islamista HispanTv está aprovechando la vacante para salir al aire (como Córdoba TV por el 40, para el que no tengo amplificador). Al no sintonizar la primera, supongo que es que emite con poca potencia, y que sólo se verá en algunas zonas. ¿Me equivoco? Conste, por si hay dudas: me parece un escandalazo lo de esas dos emisoras. Es una curiosidad técnica. Gracias, y perdonad el latazo
GneO: perdona, pero me acabo de dar cuenta que ya existe un hilo sobre "Reordenación del espectro digital" dentro del foro "La caja lista", donde veo que participas activamente. Son, creo, unas 40 páginas para meterse entre pecho y espalda, pero bueno. He descargado un largo PDF con un anteproyecto sobre el tema. Lo de la emisora islamista, mantengo la consulta. Lo primero, lo dejo a tu mejor criterio. Si puedes hacerme una breve síntesis sobre mi idea, lo agradecería.
Como bien has visto hay un hilo donde se comentan todos los aspectos que conciernen al dividendo, se publican las noticias que se van conociendo...etc. Te contesto para concluir con ello aquí porque este hilo no es el adecuado: lo de migrar los canales por encima del 60 (el 61 también entra en el dividendo) al resto de frecuencias antenizadas para mí es imposible, ya no solo por los canales HD sino también por los SD. No creo que se puedan comprimir tantos canales en tan poco espacio con el estandar DVB-T que tenemos en uso sin que se comprometa una "calidad mínima". Además, en mi opinión sería una chapuza bien hermosa. Por otro lado, creo que los servicios de telefonía 4G "son el futuro", y hay que avanzar hacia ello. Lo que quizás se podría haber realizado, y eso sí que habría sido "elegante", es una mejor planificación desde el principio, asignando unas frecuencias iniciales que se excluyeran al menos de este primer dividendo digital. Se ha debatido bastante sobre ello. Hay gente que piensa que habría sido imposible por encontrarse en uso bastantes frecuencias por emisiones analógicas; yo creo que habría sido posible como ya lo he dado a entender alguna vez, aunque mi opinión solo es la de un ciudadano más que se interesa por estos temas.
Respecto a lo de HispanTV, a mi me llega la señal por el canal 66, pero con menor intensidad que la mayoría de canales. Desconozco el lugar desde el cual emiten, pero dados los problemas que existen en la zona de La Bombilla, Avenida de Valladolid, Caramuel, Avenida de Portugal, etc...para recibir correctamente la potentísima señal de Torrespaña, no me extrañaría nada que no pudieses recibir la señal pirata de HispanTV (que desde luego no emite desde el pirulí) a pesar de tener instalado el módulo para el canal 66 UHF. Además, seguramente la antena no esté orientada hacia el origen de esa señal...sería mucha casualidad
Muchas gracias por tu esfuerzo. Ya veo que en el otro hilo lo estáis debatiendo intensamente, y hasta competís a ver quién lee más rápido el PDF del proyecto de decreto. Visto lo poco que he leído, me temía tu respuesta sobre la hermosa chapuza. Una sola precisión: había propuesto la migración de parte de las emisoras en los mux del 60 al 69, no de todas, pero comprendo la dificultad por varios motivos. P. ej., y es algo que desde mis carencias técnicas no acabo de entender, parece que es más o menos obligatorio que las emisoras de cada mux pertenezcan a la misma sociedad, RTVE, etc. Era sólo una idea.
Lo de HispanTV, por supuesto estaba seguro no emiten desde Torre España. Sospecho que no lo hacen desde su sede oficial, en San Sebastián de los Reyes, un poco lejos del centro de Madrid si, como ambos creemos, emiten con poca potencia. He visto en alguna parte, no sé si es verdad, que comenzaron en Carabanchel. A lo mejor emiten desde allí. Por cierto, he intentado ver las frecuencias por las que emiten en otras ciudades, y sólo he encontrado la de Valencia, que es el canal 47. En Valencia, lo he comprobado personalmente, hay cantidad de emisoras piratas. De nuevo gracias por todo.
No se por que, pero desde verano a esta parte, casi todas las semanas me falla algun pack de canales. Esta semana le toca al pack Xplora-Sexta3-CuatroHD-SextaHD-Enery. Hace dos semanas el pack de MarcaTV-nitro-13tv. Hace un mes, Antena3-neox-nova...
A qué se puede deber? Solo me pasa en la tv de la habitación y pienso que debe ser la tv (oki) o el cable que sale del amplificador. Pero también fallarían el resto de canales...
Desde el pasado jueves se experimenta una bajada brutal de potencia en los muxes RGE1 y SFN3 en mi zona.
El más leve movimiento de cables provoca que una señal perfecta se llene de artefactos y chasquidos de sonido, y al conectar a la red eléctrica cualquier luz intermitente (es lo propio por estas fechas) el ruido impulsivo se filtra en la señal con una facilidad increíble.
Y según el sitio, la señal de esos dos muxes brilla completamente por su ausencia ...
Señores de @AndaluciaCentro, tomen nota: Dial 92.5 - Los 40 95.4 - 40 Classic 97.3
Desde de que comenzo la televisión digital terrestre(TDT) el número de canales que ofrece la televisión va en aumento pero en la colacalidad de Arroyomolinos de León (Huelva), ocurre que hay algunas casas que no cogen todos los canales ofrecidos.
Esto comenzo cuando adaptaron la antena de recepción del pueblo, respecto a als antenas de lad casas son nuevas y adadptadas a TDT pero hay muchos problemas a la hora de recibir señal de algunos canales.
Se les pide que ya que nadie hace nada por arreglar este problema manden al ayuntamiento un tecnico especializado y entre el ayuntamiento, el pueblo y el tecnicno lleguemos a un acuerdo para poder ver todos los canales que ofrece la TDT.
Yo estoy por volverme loco, antes podía ver todos los canales aunque de vez en cuando los de tve(la1,la2,clan,24h) y tele5(tele5,la7,fdf y intereconomia si no me equivoco) se cortaban y se pixelaban. Yo le echaba la culpa a la antena y a las señales de estos canales, ya que estan en el 60 y tantos de frecuencia los dos. Pues bien ajuste la antena y ya no me volvió a pasar hasta ahora que sucede de lo mas raro, ahora solo se ve tve y los muxes nuevos y los correspondientes a tve hd, cuatro hd, antena 3 hd, tele 5 hd, la sexta hd, y los correspondientes a las versiones normales no se ven, creandome un problema enorme
saludos, Buenos dias a todos ...os cuento mi problema porque me estoy volviendo loco.
Tengo 2 tv's Uno LCD con tdt incorporado. ( Situado en el comedor de casa) uno "de tubo" super antiguo con tdt aparte ( logicamente) pero que acepta los canales HD. ( en mi habitación) Instalación secundaria.parte de una de las 2 salidas
que trae la fuente de alimentación, como sabeis, suelen traer una entrada y 2 salidas.
el caso es que mi LCD En el comedor no recibe NADA de señal del Mux 22 en mi caso TELE 5 HD, BOING, MTV Y PARAMOUNT.
por lógica no tendría que verlos en mi habitación, pues se ven Perfectamente.
llevo el zapper al tv principal, lo conecto por euroconector y se ven perfectamente.
LLevo el LCD a mi habitación y se ven perfectamente sin embargo el LCD en el comedor no encuentra nada
, mi LCD no recibe nada del canal 22. no encuentra nada.
Hola, una pregunta tengo entendido que a dia de hoy el centro emisor Bola del Mundo (Navacerrada) no emite señal TDT, si emite señales de radio, antes se podia ver TVE y Telemadrid a traves de este centro emisor en la sierra,,,¿a dia de hoy se puede ver Telemadrid, TVE, T5, A3, Sexta, en los pueblos donde daba señal el centro emisor Bola del Mundo, a traves del Piruli
Otra pregunta,,,,¿El centro emisor Peña de Francia (Salamanca) emite señal TDT en la actualidad?, y si no es asi desde donde se recibe la TDT en Salamanca en la actualidad, gracias (por adelantado)
En las proximidades de Navacerrada hay más emisores de baja potencia además del denominado Bola del Mundo, de alta potencia. Por tanto, no usan Torrespaña en ciertos casos para recibir la señal sino que se sirven de esos emisores y de otros cercanos, según la localidad correspondiente.
Ha caido una granizada buena hace 1 hora y desde entonces no veo ningún canal del mux 49 (Antena3 HD, Nitro, 13TV...). El mux a 97% de señal y 0%. Supongo que no será por los emisores, pero por si acaso pregunto.
Me veo llamando al antenista para volver a verlos.
Hola, tengo un C20 y tengo una duda con el tema de la TDT. Actualmente no tengo sintonizados los canales de la TDT, ya que sólo tengo conectada la antena directamente a la tele. He leído por el foro, que los sintonizadores del iplus si no tienen bastante señal pueden dar problemas con la TDT.
Si me compro otro cable de antena para conectar el que tengo al IN del iplus y el nuevo engancharlo del OUT del deco al IN de la TV, ¿perderé algo de calidad viendo con el tdt interno de la tele ahora mismo al haber pasado por el iplus previamente la señal sin ir directa a la entrada de la tv?
Lo que tienes que hacer es conectar por la toma sat de la pared al c20 y de éste al televisor sólo por el cable hdmi.Para ver la tdt interna del televisor, conecta la toma de antena de la pared que pone tv, al televisor.Y cuando quieras ver o bien la tdt o bien el sat, conmutas con el televisor a las salidas correspondientes.