- Índice general Foros mundoplus.tv TDT: La Caja Lista
-
- Fecha actual 05 Jun 2026, 22:42
- Todos los horarios son UTC+01:00

Comprendo lo que dices, pero mi solución daría indiscutiblemente mayor calidad que la propuesta por el RD, y tus argumentos no se sostienen:josezkaos escribió: ↑06 Mar 2025, 14:23 24H en el RGE2 implica perder su capacidad de desconexión territorial en Cataluña y Canarias.
Las cadenas no migraron solas al HD, encendieron emisiones en HD para (ante el temor/amenza) evitar que ese hueco se licitara, ya que se puso en evidencia que era viable tener 4 SD y 2 HD dentro de un mismo MUX (con calidades mejorables, pero no paupérrimas).
Las cadenas no migrarán solas a UHD por lo mismo... y tampoco es objetivo que migren a UHD, sino de estandarizar este tipo de emisiones dentro del parque de receptores (que soporten UHD/HEVC/HDR), y respaldarlo con un estandar de difusión que de cabida al bitrate que estas requieren (DVB-T2)
Los simulcast son un DESPERDICIO de espectro y precisamente este mal uso no está bien visto desde Europa, su uso debería ser limitado y controlado (caso actual para "promocionar" la UHD por parte de RTVE y más adelante Mediaset y Atresmedia) y no general y preautorizado(caso de los HD anteriormente en España, todos podían tener su HD por el mero hecho de tener una licencia, sólo informando a la autoridad competente de que iban a iniciar dicha emisión simulcast).
El plan propuesto actualmente sólo tiene 4 simulcast, que se ofrecen en contraprestación por la disminución de calidad dentro de otro MUX gestionado por los mismos (ya que pasan de 4 a 5 servicios de TV con stat-mux) y a cambio de promocionar/impulsar esta tecnología (en definitiva, dar un aliciente para que la población renueve equipos receptores por otros compatibles con la nueva normativa).
Cuando se alcanza la fase final, no hay necesidad ninguna de simulcast, ya que por regulación todos los receptores deben permitir HD/UHD, HDR o no, en AVC o HEVC. Que aquí cada uno emita como estime oportuno (HD/UHD, AVC/HEVC, SDR/HDR)

al contexto hay que forzarlo y no dejar que campe a sus anchas. ya me estás entendiendo.Buzatti escribió: ↑06 Mar 2025, 02:43
Ya lo sabemos...y fui uno de los primeros en este foro en evocar el DVB-T2, hace ya muchos años. Y nadie pone en duda la mejoría que aporta el DVB-T2...el DVB-T2 es mejor que el DVB-T...y el DVB-C2 para una red HFC es mejor que el DVB-C...y el DVB-S2X para el Satélite es mejor que el DVB-S2...pero en éstas dos últimas extensiones, el uso sigue siendo irrisorio...y tienen más o menos unos 13-15 años de existencia. ¡Como siempre no tenéis en cuenta el contexto!
Gran parte de los televisores HD vendidos desde 2015 soportan DVB-T2 y HEVC, pero no UHD. El UHD se empezó a generalizar en ventas alrededor de 2020 o antes. Sólo ahora desde 2025 con el nuevo PTN es obligatorio por ley reproducir señal UHD y DVB-T2 en venta de televisores de resolución inferior a UHD. Hasta entonces no tengo constancia de que los 1080p lo hagan.
Ese Real Decreto entró en vigor el 26 de junio de 2019. Así que entiendo que sería obligatorio des del 26 de marzo de 2020.Disposición transitoria sexta. Adaptación tecnológica de los aparatos receptores de televisión digital terrestre.
1. Todos los aparatos receptores de televisión digital terrestre, que se pongan en el mercado español transcurrido el plazo de nueve meses a contar desde la fecha de entrada en vigor de este real decreto, además de estar preparados para sintonizar las emisiones de televisión digital terrestre, deberán incorporar el sintonizador para las emisiones en alta definición, con las especificaciones técnicas indicadas en el artículo 9. Asimismo, deberán incorporar la capacidad de recibir emisiones con la tecnología de transmisión de señales conforme a la norma EN 302 755 (DVB-T2).
2. Los aparatos receptores de televisión digital terrestre dotados de una pantalla con una diagonal visible igual o superior a 101,6 centímetros (40 pulgadas), que se pongan en el mercado español transcurrido el plazo de nueve meses a contar desde la entrada en vigor de este real decreto, además de lo contemplado en el apartado anterior, deberán incorporar el sintonizador para las emisiones en ultraalta definición, con las especificaciones técnicas indicadas en el artículo 10, y capacidad de conexión a banda ancha.
3. En relación a los servicios interactivos, los aparatos receptores de televisión digital terrestre dotados de una pantalla con una diagonal visible igual o superior a 61 centímetros (24 pulgadas), y que dispongan de conexión a banda ancha, que se pongan en el mercado español transcurrido el plazo de nueve meses a contar desde la entrada en vigor de este real decreto, deberán ser compatibles con la norma europea [ETSI TS 102 796] v1.4.1 (o posterior) Hybrid Broadcast Broadband TV – HbbTV, implementando la especificación HbbTV 2.0.1 o posterior.
Yo no te entiendo...y seguramente tú tampoco lo que indico. ¿Yo no sé qué vas a forzar? ¿Y cómo vas a cambiar el contexto? Si a las Cableras no les interesó entonces implantar el DVB-C2 o a los canales TV el DVB-H (para la TV en movilidad)…o ahora a numerosos países ya no implantar al 100% el DVB-T2.pat escribió: ↑06 Mar 2025, 16:07al contexto hay que forzarlo y no dejar que campe a sus anchas. ya me estás entendiendo.Buzatti escribió: ↑06 Mar 2025, 02:43 Ya lo sabemos...y fui uno de los primeros en este foro en evocar el DVB-T2, hace ya muchos años. Y nadie pone en duda la mejoría que aporta el DVB-T2...el DVB-T2 es mejor que el DVB-T...y el DVB-C2 para una red HFC es mejor que el DVB-C...y el DVB-S2X para el Satélite es mejor que el DVB-S2...pero en éstas dos últimas extensiones, el uso sigue siendo irrisorio...y tienen más o menos unos 13-15 años de existencia. ¡Como siempre no tenéis en cuenta el contexto!
TVE Cataluña emite casi exclusivamente por La2 (unas 6 horas al día), ya que es por La1 solo emiten L'Informatiu y por 24H una hora.
Usuarios navegando por este Foro: Amazon [Bot], palmipedo y 7 invitados