mundoplus.tv

mundoplus.tv

TV digital en España

Obviar

• Noticias
    • TV Digital
    • Series
    • Deportes
    • Cine
    • Streaming
    • Programación
    • Tecnología
    • Biblioteca
    • Eventos
  • Series
  • Deportes
    • Fútbol
    • Polideportivo
    • Motor
    • Agenda Diaria
    • Calendario
    • Plataformas (Próx)
    • Directorio de Canales
    • Histórico (Próx)
  • Cine
    • Cine
    • Festivales y Cortos
  • Tecnología
  • Audiencias
  • Mucho+
    • Plataformas
    • TDT
    • Canales
    • Entidades
  • Blog
  • Comunidad
  • Streamings
  • Enlaces rápidos
  • Foros
  • Usuarios
    • Usuarios
    • El Equipo
  • FAQ
  • Identificarse
  • Registrarse
  • Identificarse
  • Registrarse
  • Índice general Foros mundoplus.tv TDT: La Caja Lista
    • Fecha actual 05 Jun 2026, 22:45
    • Todos los horarios son UTC+01:00

El Gobierno empieza la migración de la TDT a DVB-T2 (SÓLO comentar cuestiones TÉCNICAS)

Un espacio para hablar sobre la TDT nacional en abierto, por Internet...
Responder
  • Vista para imprimir
1287 mensajes
  • Página 55 de 86
    • Ir a la página:
  • Anterior
  • 1
  • …
  • 53
  • 54
  • 55
  • 56
  • 57
  • …
  • 86
  • Siguiente
Invitado

Re: El Gobierno planea migrar la TDT a DVB-T2 a finales de 2024 o principios de 2025 (SÓLO comentar cuestiones TÉCNICAS)

Mensaje por Invitado » 05 Feb 2025, 00:19

Joseazkos, ¿a ti por que te pone 4k?, en mi tv es UHD
Buzatti

Re: El Gobierno planea migrar la TDT a DVB-T2 a finales de 2024 o principios de 2025 (SÓLO comentar cuestiones TÉCNICAS)

Mensaje por Buzatti » 05 Feb 2025, 05:36

Invitado escribió: ↑04 Feb 2025, 23:02 Pues yo hasta que no aseguren que las series USA están remasterizadas en al menos 1440p, no le veo futuro al UHD, ya que como dije la TDT se nutre más de reemisiones de series y telenovelas y para tener futuro deben estar al menos a esa resolución,
Os recuerdo mi hilo profético de hace más o menos 5 ó 6 años...donde yo afirmaba que con el 4K podríamos estar ante una simple moda...concretamente indicaba que se quedaría el HD como el estándar (y que el 4K sería para consumición puntual)...es decir, que no íbamos a tener una transición televisiva como la que hubo con el SD->HD...y lo dije cuando los grandes televisores eran ya todos o casi 4K...entonces algunos se me echaron encima.

Y si durante esta media década, el esfuerzo de los GruposTV europeos por el 4K ha sido bajísimo (incluso a veces ha disminuido)...como predije...se está confirmando lo que ya se olía en 2024 desde la EuroCopa 2024 (donde no hubo 4K nativo)...es decir que los pocos que han producido en 4K, deseaban abandonarlo y seguir sólo en HD pero con HDR, como ahora confirma la UEFA.
Buzatti escribió: ↑27 Jun 2024, 06:58 (...) parece ser que los Grupos TV van a apostar en los próximos años por el 1080p HD HDR aunque subiendo a 50FPS para el deporte...porque dicen que la gente no nota tanto la diferencia...o incluso prefieren ese HD HDR (eso dicen)...

Sin obviar, que países, que planificaron a finales de la pasada década una TDT 4K total entre el 2024-2030, ya han abandonado totalmente dicha idea...¡Y ya veremos la TDT que quedará hacia el 2030!

Y como siempre, en el peor momento (ya que el 4K está más cuestionado que nunca), el Gobierno planea con prisas 4 canales 4K por la TDT...y de paso TV3 el suyo en 4K, porque no quiere ser menos, y seguirán otras TVs Aut. públicas...¡Es que siempre es igual! Hace casi 20 años para que todos estuviesen contentos, repartieron Muxes como panecillos, y por cierto en dicha ocasión el HD ni lo planificaron (fue evocado en un papel que entonces hojeé) pero al saturar el espectro...con por ej. 2-3 Muxes por Autonomía, 1-2 Muxes por demarcación Local...y hasta con la reducción del espectro para TDT, para uso de las telecos (=Menos competidores TV), la gran mayoría de esos canales han cerrado/dado en quiebra...¡Anda, que el estudio de viabilidad fue muy serio, si se realizó alguno, claro! y el resultado fue que nos comimos una HD- durante 14 años...porque como se dieron tanta prisa con el 100% HD (que permitía apagar el simulcast SD-HD)...hasta el 2024. Es que cuando no hay interés, no hay prisa...
najabi
Contactar:
Contactar najabi
Enviar mensaje privado

Mensaje por najabi » 05 Feb 2025, 13:47

Invitado escribió: ↑05 Feb 2025, 00:19 Joseazkos, ¿a ti por que te pone 4k?, en mi tv es UHD
A mí también me aparece UHD en lugar de 4k. Tengo tele Samsung, a lo mejor en otras marcas la app nativa los designa diferente.
Sin embargo ahora el HDR no funciona, al seleccionar clips con la mosca o el título 'hdr' se reproducen en SDR blanquecino, como si no lo detectara bien.
Hace tiempo vi algún capítulo de El Quijote o reportaje de Cuenca y eran hdr de verdad. La mayoría ahora son UHD a secas, es decir SDR a Rec.709, colores de HD.

La verdad apenas se nota un pelo mejor que el HD. Con la compresión que vienen el cambio es sutil. Y eso que en sdr el bitrate requerido es menor, pues son 8 bits en lugar de 10, y el gamma tradicional más compacto.

Es lo que comentáis, que el cambio del HD al UHD no es como el cambio del SD a 4:3 al HD a 16:9, que se notaba a la legua. El SD se asocia a las teles de tubo antiguas, duró lo que tuvo que durar desde la transición del analógico al digital. Desde hace más de diez años el HD es el estándar mundial en producción. Aunque puedas grabar series o programas en 4k o tener una unidad móvil, el migrar toda la infraestructura de un canal a UHD es un gasto ingente: hay que cambiar todo a IP, monitores, cámaras, estudios, postproducción, salas de control, grafismo, incluso hasta la publicidad.

Al final se acabará haciendo, como todo, lo que no sabemos es cuándo. Se verá una pizca mejor, y mientras suponga una mejora se justificará y se hará pues es lo que se demanda y la evolución en la tecnología que se compra.
Después en un año La1 UHD no muestra nada en nativo, sólo lo que nos viene de fuera puntualmente: Eurocopa y JJ.OO. Una unidad móvil sin continuidad.
La UEFA ha dicho que este año la Champions tampoco será en 4k, sino 1080p/HDR, como el año pasado. Es mucho dinero y no les merece la pena. Comprensible.

El HD ha dado un salto cualitativo a mejor desde febrero del año pasado: todo el mundo se da cuenta que todos los canales se ven mejor. Esto va a ser un espejismo, pues a finales de este año pasaremos de 4 a 5 canales por mux, truncando el avance que hemos logrado por una quimera de reescalado de tres canales.
El HD podría verse mejor con más ancho, le queda todavía margen. 4-6 Mbps a H264 no es el tope de calidad. Es una pena que no hayamos llegado a un 90%-95% de compatibilidad con DVB-T2 y HEVC, porque de transicionar hoy ganaría más que pasar a reescalados en 4k. Tendríamos más detalle fino que disfrutar en pantallas grandes. De cinco teles que tenemos, solo una del pueblo no es compatible, mi primer Full HD de 37'' de 2009 que se ve bien. No es trastorno comprar un deco por 25€. Pero no se va a hacer.
Última edición por najabi el 06 Feb 2025, 14:53, editado 1 vez en total.
josezkaos
Moderador
Moderador
Contactar:
Contactar josezkaos
Enviar mensaje privado Sitio web

Mensaje por josezkaos » 05 Feb 2025, 15:01

La imagen no es de la app nativa, en la nativa (LG) no me muestra la opcion de 4K de hecho si quiera.

La captura es del botón rojo y la version hbbtv de RTVE Play.
Tecnólogo, Compañero y Moderador.

TDT DVB-T2 a múltiples velocídades: UHD, UHD HDR, 1080p50, 1080p50 HDR ... Fase2, te esperamos.
Invitado

Mensaje por Invitado » 05 Feb 2025, 15:06

..... Pero como yo vengo diciendo no es tan necesario para una amplia mayoría, ya que al menos aquí en España venimos de una calidad peor, empezando por 2010 cuando el HD y los SD eran pésimos, además de que no habían remasterizaciones HD.

Actualmente está todo el contenido en una resolución decente y mucho más cercana a la resolución del cine que cuando existió el vhs y me refiero tanto a canales como contenido como las pelis clásicas españolas, USA, series USA, telenovelas.. y como suelo decir todo se debería estancar aquí siendo un medio gratuito y solo pasar a dvb-t2 para mejorar bitrates de vídeo y audio y con el loves mejorado para meter 3 canales más en las grabaciones "U7D". Tan solo eso y alguna serie más y perfecto para disfrutar la TDT y por supuesto que tenga unos cuantos espectadores más fijos.

..... Kermy. Contenido que nada tiene que ver con TV.
najabi
Contactar:
Contactar najabi
Enviar mensaje privado

Mensaje por najabi » 06 Feb 2025, 01:21

josezkaos escribió: ↑05 Feb 2025, 15:01 La imagen no es de la app nativa, en la nativa (LG) no me muestra la opcion de 4K de hecho si quiera.

La captura es del botón rojo y la version hbbtv de RTVE Play.
A mí por Hbbtv me aparece 4k (en lugar de UHD en la app), sin embargo tampoco se activa el HDR, lo veo en SDR y con color blanquecino, igual que por la app. Mi versión de Hbbtv es 1.6.1. Yo la verdad que lo tengo desactivado, no me gusta que salga cada vez que cambio de canal. Supongo que la app nativa es más capaz. He visto que DVB-I ha aprobado el uso del códec AV1 para streaming, y Hbbtv también para la nueva versión 2.0.5, pendiente de incluir en tvs. AV1 puede ser la solución para calidad en 4k con el mínimo bitrate. Mi tele 4k que es de 2022 reproduce AV1, supongo disponible para las apps como YouTube que lo usa desde hace años.
najabi
Contactar:
Contactar najabi
Enviar mensaje privado

Mensaje por najabi » 07 Feb 2025, 15:45

La clave principal que mantengo en este hilo es que no es necesario escalar a 4k ni migrar a UHD para mejorar el HD actual: con el aumento de bitrate de DVB-T2 y la mejora de HEVC el HD (sin HDR) daría otro salto más de calidad que se trasladaría escalado a las pantallas de gran formato con el equipamiento actual de las cadenas. Si el año pasado estábamos en un 72% de compatibilidad con UHD, el % de DVB-T2 y HEVC será mayor, pues es anterior al UHD y al HDR.

El UHD/HDR llegará sin duda alguna para quedarse, pero hasta que las cadenas migren su infraestructura y se llegue a un 90%, podríamos antes pasar todo a DVB-T2/HEVC, en lugar de sufrir durante años con peor calidad en HD hasta fase 2. Sé que mi propuesta no se hará y el PTN actual saldrá adelante, pero intento plantear otra vía: prescindir de RGE2 en T2, esperar como estamos y migrar antes a T2/HEVC y en HD normal. La clave de la calidad es el bitrate y no tanto el UHD. La gente se ciega con el 4k y no se da cuenta de lo que se pierde con más detalle en HD. El UHD necesita presumiblemente más de 7Mbps y no hay solución de momento a este límite, a no ser que se reparta y combine con el HD.

Una vez en T2 y HEVC, será más fácil que las cadenas vayan pasando al UHD o a un escalado cuando estén listas y se haya llegado al 90% poniendo fecha el gobierno. Mi ejemplo es Alemania y Países Bajos que ya están en T2/HEVC en HD normal, pero con mayor bitrate que ellos que son muy rácanos (para 3 Mbps no merece la pena).
tekygeek
Contactar:
Contactar tekygeek
Enviar mensaje privado

Mensaje por tekygeek » 07 Feb 2025, 18:08

Antes de tantas gilipolleces, lo que tienen que hacer es que el mux MPE5 llegue a todos de una puta vez, que aquí ni está ni se le espera por ser una zona rural. Para otras cosas si se dan prisa...
Buzatti

Mensaje por Buzatti » 08 Feb 2025, 09:41

En el pueblo de Sierra donde a veces voy, tampoco está disponible el MPE5 (¡y se creó hace unos 10 años!)...pero no te preocupes que llegará a todas esas zonas rurales con TDT...por la cuenta que le trae a Prisa y Cía.
pat

Mensaje por pat » 08 Feb 2025, 10:20

con una tdt por astra arreglado. de todas manera la gente que vive en zonas rurales tiene que ser consciente de dónde vive.
movistar+ y canal+ francia.
Edu_
Contactar:
Contactar Edu_
Enviar mensaje privado

Mensaje por Edu_ » 08 Feb 2025, 13:45

Si el mux MPE5 no se recibe en determinadas zonas simplemente es porque quienes emiten por el no quieren/no les interesa llegar a esas zonas (o no pueden o no quieren pagar a Cellnex para que lleve su señal a dichas zonas).

Según el plan técnico de la TDT
Los actuales titulares de licencias del servicio de comunicación audiovisual televisiva digital terrestre de cobertura estatal deberán alcanzar con anterioridad al 1 de junio de 2020 una cobertura de, al menos, el 96 por ciento de la población en los múltiples digitales RGE2, MPE1, MPE2, MPE3, MPE4 y MPE5.
El del RGE1 es de un mínimo del 98%.
Buzatti

Mensaje por Buzatti » 08 Feb 2025, 15:27

Las difusiones en esas zonas TDT sin MPE5...ya suelen estar subvencionadas con bastante dinero público...Por aquí ya se abordó el caso del MPE5 -> viewtopic.php?p=1719150&sid=35d2969aab7 ... 8#p1719150
najabi
Contactar:
Contactar najabi
Enviar mensaje privado

Mensaje por najabi » 10 Feb 2025, 11:29

najabi escribió: ↑07 Feb 2025, 15:45 La clave principal que mantengo en este hilo es que no es necesario escalar a 4k ni migrar a UHD para mejorar el HD actual: con el aumento de bitrate de DVB-T2 y la mejora de HEVC el HD (sin HDR) daría otro salto más de calidad que se trasladaría escalado a las pantallas de gran formato con el equipamiento actual de las cadenas. Si el año pasado estábamos en un 72% de compatibilidad con UHD, el % de DVB-T2 y HEVC será mayor, pues es anterior al UHD y al HDR.

El UHD/HDR llegará sin duda alguna para quedarse, pero hasta que las cadenas migren su infraestructura y se llegue a un 90%, podríamos antes pasar todo a DVB-T2/HEVC, en lugar de sufrir durante años con peor calidad en HD hasta fase 2. Sé que mi propuesta no se hará y el PTN actual saldrá adelante, pero intento plantear otra vía: prescindir de RGE2 en T2, esperar como estamos y migrar antes a T2/HEVC y en HD normal. La clave de la calidad es el bitrate y no tanto el UHD. La gente se ciega con el 4k y no se da cuenta de lo que se pierde con más detalle en HD. El UHD necesita presumiblemente más de 7Mbps y no hay solución de momento a este límite, a no ser que se reparta y combine con el HD.

Una vez en T2 y HEVC, será más fácil que las cadenas vayan pasando al UHD o a un escalado cuando estén listas y se haya llegado al 90% poniendo fecha el gobierno. Mi ejemplo es Alemania y Países Bajos que ya están en T2/HEVC en HD normal, pero con mayor bitrate que ellos que son muy rácanos (para 3 Mbps no merece la pena).
Buenas. ¿Estáis de acuerdo con lo que expongo? Me gustaría aprobación de la gente: ¿no sería mejor implantar DVB-T2 (y HEVC) en toda la tdt antes de llegar a la fase 2 del PNT propuesto? ¿Qué sentido tiene perder calidad en casi todos los canales HD por introducir tres reescalados en UHD que no van a mejorar en nada si no empeorar?

Un ejemplo de la calidad que se puede ganar con más bitrate, y del que la gente no es consciente aparece en este blog:
La primera imagen de la chica sería un ejemplo de la calidad en la compresión actual: parece buena porque esconde los artefactos pero suaviza la imagen en zonas de bajo contraste. La segunda imagen tiene el mismo tamaño que la anterior, pero muestra más artefactos y también más detalle. Es el resultado de un encoder sin optimizar. Si veis la imagen final, la original, tiene mucho más detalle que la primera, que a simple vista es buena. Algunos dicen que el HD actual "está superado", pero no se dan cuenta que la imagen que ven puede mejorarse sin subir de resolución.

Antes de el 14 de febrero de 2024, ¿quiénes pensaban que la tdt en HD era mala? Nadie, todo el mundo pensaba que era buena. ¿Y qué piensan ahora que se ve mejor? Pues lo mismo digo ahora: se puede ver mejor con más bitrate simplemente migrando a DVB-T2 (y HEVC). No hace falta ni UHD, ni HDR, ni más inversión por las cadenas. Sólo esperar a un 90-95% de aparatos compatibles y poner fecha. Un decodificador de T2 es sumamente barato, no necesita UHD ni HDR. Además, la gente tiene decodificadores gratuitos por HDMI de sus proveedores de TV e internet. Se puede ver la tdt por Astra como dice Pat.
macram
Contactar:
Contactar macram
Enviar mensaje privado

Mensaje por macram » 10 Feb 2025, 11:39

najabi escribió: ↑10 Feb 2025, 11:29 Buenas. ¿Estáis de acuerdo con lo que expongo? Me gustaría aprobación de la gente: ¿no sería mejor implantar DVB-T2 (y HEVC) en toda la tdt antes de llegar a la fase 2 del PNT propuesto? ¿Qué sentido tiene perder calidad en casi todos los canales HD por introducir tres reescalados en UHD que no van a mejorar en nada si no empeorar?
Yo no lo estoy. Los canales nuevos son la señal a la población de "va a haber problemas para ver los canales en el futuro, deberías plantearte cambiar de televisor". Si hacemos *otra* migración ahora mucha gente va a bajarse directamente de la TDT.

Una migración a DVB-T2 y HEVC trae beneficios… pero complicados de vender. El paso a 4K es una cosa sencilla de explicar a la población, aunque todavía no tenga muchos beneficios.
roisiano
Contactar:
Contactar roisiano
Enviar mensaje privado

Mensaje por roisiano » 10 Feb 2025, 11:52

najabi escribió: ↑10 Feb 2025, 11:29 Buenas. ¿Estáis de acuerdo con lo que expongo? Me gustaría aprobación de la gente: ¿no sería mejor implantar DVB-T2 (y HEVC) en toda la tdt antes de llegar a la fase 2 del PNT propuesto? ¿Qué sentido tiene perder calidad en casi todos los canales HD por introducir tres reescalados en UHD que no van a mejorar en nada si no empeorar?
Sí; con un matiz.
Yo NO pienso que la TDT actualmente es "buena" (de calidad de imagen). Pienso que es mejor desde que quitaron SD (y aumentaron bitrate de canales HD), pero eso NO significa buena. Solo "malamente aceptable", en mi opinión :green: :green: .

Por supuesto, destinar unos 6.000 kbps de vídeo a canales HD es mejor que dedicar 4.000. Y con esos 6.000 kbps ¿manteniendo codec, migrando a h265? sí podría ser buena, o, como poco, mejor que la actual.

Yo estaría al 100% con eso, sin duda.
Responder
  • Vista para imprimir

1287 mensajes
  • Página 55 de 86
    • Ir a la página:
  • Anterior
  • 1
  • …
  • 53
  • 54
  • 55