Y lo dijiste tú mismo:david.orlaz escribió: ↑27 Sep 2024, 13:04 Que el artículo 4.2 diga que "Cada múltiple digital con tecnología de transmisión conforme a la norma europea de telecomunicaciones EN 302 755 (DVB-T2), cualquiera que sea su ámbito de cobertura, tiene capacidad para integrar cuatro canales de televisión en ultra alta definición (UHD)." no significa que sea obligatorio. Ya en el plan en vigor actualmente se dice en el artículo 7.2 que "Cada múltiple digital, cualquiera que sea su ámbito de cobertura, tiene [*]capacidad para integrar cuatro canales de televisión en alta definición", y durante años han convivido canales SD con HD. Esos artículos hablan de máximos.
Por cierto, ¿dónde dice que en fase 2 RGE2 tiene que ser todo en UHD? Tú "entiendes" que en fase 2 también lo sea.Teletexto escribió: ↑27 Sep 2024, 10:24 Ahora que lo dices, se perdieron A3S y BMAD en tu fase 2. Ya sé que es difícil pintar la fase 2. No es que "elimina los simulcast UHD" sino da vía libre a emitir cada programa en HD, UHD o simulcast HD+UHD dentro del espacio asignado. Sólo obliga a UHD dentro del RGE2. No contempla un apagón de HD forzado en ningún momento.
Aquí Charles dice que "entiende" que la "evolución" sea a UHD.Teletexto escribió: ↑27 Sep 2024, 09:53Esto lo entiendo como que también en la fase 2 sólo se permite UHD en el RGE2. Así que Clan tendría que ser UHD si lo metes en el RGE2. Lo mismo los de A3M y Mediaset en el RGE2. Tampoco creo que puedas apagar La1 HD con 10% de teles sin poder recibir UHD al entrar a la fase 2. Para entrar en la fase 2 es necesario que 90% de los receptores soporten UHD. Lo que quiere decir que 10% no lo hacen.RD propuesto escribió:los canales de televisión que se integren en el múltiple digital RGE2 realizarán sus emisiones en ultra alta definición (UHD) a partir de la Fase 1
No está claro que "evolución" signifique que "TODO" sea UHD en Fase 2. Dice que cuando llegue la orden para la Fase 2 se establecerán las "condiciones, los plazos, y las actuaciones". Condiciones para la evolución a UHD. Pero no significa que en Fase 2 TODO sea UHD. Tal vez para eso haya una Fase 3. Eso lo especificarán dichas condiciones. También suponemos que no habrá simulcasts al requerir compatibilidad UHD. Pero no es seguro. Igual los mantienen para ese 10% y mantener a los operadores contentos.charles100 escribió: ↑27 Sep 2024, 12:30No lo tengo yo claro con el articulo 4.2Teletexto escribió: ↑27 Sep 2024, 11:50No es así. En la fase 2 se apagará DVB-T y sólo se podrá ver algo con un receptor DVB-T2. HD o UHD.
Un apagón HD no está mencionado en ningún sitio. De momento sería algo totalmente voluntario, también en la fase 2. Además, estamos hablando del año más o menos 2030 probablemente para empezar la fase 2.y el 7.4Cada múltiple digital con tecnología de transmisión conforme a la norma europea de
telecomunicaciones EN 302 755 (DVB-T2), cualquiera que sea su ámbito de cobertura,
tiene capacidad para integrar cuatro canales de televisión en ultra alta definición (UHD).Para mi con esto creo que dan a entender que en la fase 2 al pasar a DVB-T2 la idea es pasar todo a UHD. Si no especifican una obligacion clara porque este plan tecnico es mas como unas bases quizas para evitar errores como paso con lo del HD y despues tener que meter un remiendo al plan tecnico de ese momento cambiando la fecha, pero que digan evolucion a UHD y no a DVB-T2 para mi si lo deja bastante claro que todo va tener que ser UHD.Mediante orden de la persona titular del Ministerio para la Transformación Digital y de
la Función Pública se establecerá la fecha y las actuaciones a realizar para la ejecución
de la fase 2 del proceso para la evolución tecnológica de la TDT a la tecnología de
transmisión DVB-T2. En esta orden se establecerán también las condiciones, los plazos,
y las actuaciones a realizar para la evolución de la TDT a emisiones en ultra alta definición.
La UE no obliga a nada, cierto, pero sí recomienda tecnologías que aprovechen el espectro, o lo que es lo mismo, adoptar DVB-T2.
Además, pensadlo fríamente: En 2024, tras 18 años de emisiones oficiales en la tdt, se eliminó el SD. ¿Creéis que seis años (estimo 2030) después se van a cargar el HD cuando acabamos de llegar al 99% de compatibilidad? ¿Qué van a hacer con el 10% de equipos que no soporten UHD en fase 2?