Me pregunto hasta qué punto tendrían que cambiar el equipamiento que tienen ahora para pasar a progresivo. En principio añadiendo otro cable Dual-Link SDI ya lo logras. Simplemente tienen que cambiar la continuidad a progresivo y añadir un desentrelazador para contenido histórico. Aumenta el ancho de banda, pero las cámaras, monitores y equipamiento en principio deberían soportarlo sin problema.
7 Mbps para 1080p/SDR con HEVC con continuidad en progresivo no es una mejora casi imperceptible. Sería una mejora palpable, un HD de calidad para pantallas grandes, respecto a un UHD cojo y caro. La publicidad se vería casi cinematográfica y luciría un montón. Sale con poca inversión. Yo lo propongo para fase 1.
Desentrelazar 1080i para codificar en 1080p no añade calidad de imagen, porque se la inventa como hace un televisor. Sólo ganas en eficiencia de compresión al cambiar de H264 a HEVC al mismo bitrate. Yo no hablo de bajar o perjudicar los canales en 1080i/H264, yo apunto a modificar el PTN para cambiar la fase 1 a todo DVB-T2 y 1080p/HEVC/SDR, y "convencer" a las cadenas de pasar su continuidad a progresivo, que es más asumible que el UHD. Fijaos que ni MediaSet ni A3Media presentaron alegaciones al último plan, como hicieron los de la FORTA de autonómicas. Eso quiere decir que les da igual que les obliguen, hacen un reescalado y se acabó. MediaSet y A3Media son las principales productoras de televisión de la TDT, con varios canales cada una.Teletexto escribió: ↑25 Ene 2026, 22:29 La única opción menos cara y rápida de implementar es configurar el encoder HEVC para que haga desentrelazado de 1080i a 1080p antes de codificar. En mi opinión la mejora de emitir en 1080p (desentrelazado desde 1080i) HEVC en vez de emitir en 1080i H.264, por ejemplo como lo hace Telemadrid no es tanta mejora visible que justificaría bajar la calidad de canales HD. Lo mismo para UHD con el bitrate tan bajo como La 1 UHD.
En mi opinión, se debería activar el MP6 y habilitar ahí dos canales UHD como hace Francia, uno para RTVE y otro para las privadas o UHDSpain a 15 Mbps cada uno. Con eso sobra para olimpiadas, mundiales y eventos selectos, que absorbe Rtve. ¿Qué el MP6 cuesta dinero? También costó dinero hacer los dividendos digitales.
EL UHD cuesta mucho dinero a las televisiones, y les va a llevar mucho tiempo llegar a una continuidad total. Todavía no está claro el flujo de trabajo adecuado. Por lo que he investigado, France 2 UHD tiene una base de continuidad interna a 1080p/HDR, usando equipamiento 3G-SDI con salida de cámara HLG o S-Log3, mezclando en lineal, y luego escalan a 2160p comprimiendo a HDR10+/PQ, como hacen las plataformas . Eso cuando no usen equipamiento nativo IP y 2160p. Para estudios o producciones más antiguos, reescalan de 1080i.
Idealmente, las cámaras deberían sacar PQ con metadatos a 12 bits y mezclar en PQ sin convertir de HLG a lineal, evitando ese paso adicional. Como se hace tradicionalmente al parecer, que es mezclar en gamma BT.1886. El HLG se debería eliminar de producción porque es un sistema superado que limita los negros. Sin embargo, ahora mismo no hay equipamiento para procesar y mezclar en PQ. PQ de 12 bits sería necesario para garantizar la granularidad, y haría falta comprimir la señal desde cámara para contener el ancho de banda, pero se puede hacer. Todo esto es de mi cosecha.
¿Qué cadena española va a invertir un dineral en UHD con HLG, para luego pasar a otro sistema en PQ? Hoy día el UHD en televisión de estudio es terreno no explorado aún. Sólo France 2 ha empezado. Pero ellos tienen 15 Mbps y nosotros 7.